El Índice de Confianza del Consumidor dominicano depende de cómo ande la política

El 8 de diciembre del 2015 tuve el honor de ser la comentarista invitada por la escuela de negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo-INTEC- para comentar los resultados de la encuesta que mide el Índice de Confianza del Consumidor, que durante varios años realiza este tipo de investigación, cuyos informes son dados a conocer como forma de contribuir con la toma de decisiones por parte de los sectores interesados.
Antes de comentar la encuesta, debemos precisar que el índice de confianza del consumidor en sentido general es un indicador económico que mide la situación del empleo, negocios, gastos, y tiene un alto impacto en los mercados. En nuestro país, el consumidor depende de cómo estén sus expectativas referidas a las promesas de los candidatos.
El Índice de Confianza del Consumidor referido a este estudio se realizó mediante la aplicación de encuestas personales abarcando el Distrito Nacional y 16 provincias en el que la muestra de cada estudio totalizó un promedio de 1,270 individuos.
El tipo de muestreo fue estratificado, con margen de error de más o menos 2.75%, a una población de personas mayores. Encuestas personales cuyas variables independientes fueron género, región, edad y residencia.
Cuando se dio a conocer el índice general de confianza se tomaron como referencias los estudios realizados en 2010, 2011, 2012 y se compararon con los del 2015, arrojando este último una disminución en el índice de confianza de 47.88
Sin embargo, en abril del 2012 el índice general de confianza del consumidor se elevó a 51.50. Para ese mismo periodo en la zona Sur el índice de confianza fue de 55.30 y bajó en diciembre del 2015 44.47
Estos datos indican que para el 2012 había la expectativa del cambio de gobierno y referido a la región Sur, el candidato provenía de la zona. El consumidor esperaba seguridad en el consumo generada por el cambio que se avizoraba.
Otra información relevante está referida a la actividad política, apreciamos que en las regiones donde el partido de gobierno no ha sido ganancioso en los torneos electorales, el índice de confianza varía muy poco en el tiempo en que se ha medido y no ha llegado nunca a la meta de los 50 y más.
En el último estudio la zona metropolitana es la de mayor confianza con un 50.92. La zona metro es la de mayor auge económico del país, la clase alta y media reside en la misma, es donde se concentra el centro hegemónico, con grandes tiendas, bancos, restaurantes y centros de negocios.