El Índice Glicémico: opciones
saludables de carbohidratos

El Índice Glicémico: opciones<BR>saludables de carbohidratos

A pesar de la publicidad negativa que han tenido durante los últimos años, no todos los carbohidratos con negativos para su salud.

Puede que haya oído hablar del Índice Glicérico, que mide la rapidez con que un carbohidrato es digerido y eleva los niveles de azúcar. Mientras menor sea el valor glicérico, mayor poder de permanencia tendrá el alimento y más tiempo suprimirá el apetito. Mientras más alto sea el Índice Glicérico de un carbohidrato, más rápidamente se descompondrá en el intestino y más rápida a sensacionalmente elevará el nivel de azúcar en la sangre, y más contundente será la consecuente caída.

Algunos manufactureros como Kraft y Kewllogg están produciendo productos que son “low glycemic”, una indicación que sustituye las declaraciones de que son bajos en carbohidratos o “low carb, como Atkins y otras dietas que decaen en popularidad).

En realidad, el número de introducciones “low glycemic” en los productos ha saltado fuertemente desde 2003. Mientras que muchos dicen que hay un criterio científico mejor detrás del ïndice Glicérico que en la dieta baja en carbohidratos, el IG es difícil de entender, y solo trata con alimentos únicos: no toma en cuenta lo que ocurre cuando usted come más de un alimento a la vez. Por eso, mientras que una manzana puede tener un valor bajo de 40 en el IG, el pedazo de pan que usted se come con él y tiene un IG de 72 puede cambiar suficientemente el equilibrio para volver irrelevante el propio IG.

Conclusión

 Mientras que el Índice Glicémico es una buena herramienta de investigación, actualmente no tiene muchas aplicaciones en la vida real. Por lo tanto, ignores lo que dice el envase sobre los valores del IG y concéntrese en las frutas, vegetales, y granos integrales como fuentes de carbohidratos en su dieta.

Las “Guías Dietéticas para Estadounidenses” recomiendan que la mitad de los granos y cereales que usted coma estén completos. En estos se incluyen, entre otros: arroz pardo, trigo molido, avena, cebada, y centeno integral; rositas de maíz, harina de maíz integral, pan integral, pastas, galletas,  panecillos y pan para emparedados, tortillas, hojuelas de cereales, arroz integral.

Publicaciones Relacionadas