El Indrhi busca mejorar rentabilidad de la agricultura

El Indrhi busca mejorar rentabilidad de la agricultura

POR EVARISTO RUBENS
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) se comprometieron a “formular, identificar y ejecutar programas y proyectos que contribuyan con el desarrollo de una agricultura más competitiva y rentable”.

Con esa finalidad firmaron un acuerdo interinstitucional, rubricado por el presidente de la JAD, Wilfredo Bautista y por el director INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez.

Ese compromiso contempla la creación del primer centro de abastecimiento de alimentos en el proyecto de riego Baiguá, de San Rafael del Yuma, para satisfacer la demanda del mercado turístico ubicado en la Región Este del país.

Rodríguez destacó la importancia de la participación del sector privado en los planes del gobierno para fortalecer la producción agrícola y encaminarla a mejorar su competitividad con los mercados locales e internacionales.

Dijo que con la firma del acuerdo entre el INDRHI y la JAD se busca conseguir el fortalecimiento de la capacidad productiva de los agricultores.

Indicó que se le otorgará financiamientos a los usuarios de los sistemas de riego, a través de inversionistas interesados en participar en los proyectos dirigidos a mejorar la producción de los diferentes cultivos.

El funcionario manifestó que el convenio permitirá intercambios internacionales entre los usuarios de riego de países como Chile, Panamá, México, Venezuela y otras naciones de la región, así como poner a disposición de los productores las informaciones que sobre agropecuaria tiene la JAD como resultado de su trabajo de más de 20 años.

En tanto, el presidente de la JAD, informó que hay inversionistas que han expresado su interés en participar en las actividades que se han emprendido para mejorar la producción agrícola, especialmente en lo relativo a lo que se consume en los centros turísticos que funcionan en todo el país.

Bautista sostuvo que esos inversionistas locales e internacionales están en la mejor disposición de aportar recursos para ejecutar proyectos agrícolas comerciales, donde el Estado ha hecho importantes inversiones en sistemas de riego.

«Estamos listos para trabajar con el INDRHI en el desarrollo de los centros de agronegocios que sean instalados en los proyectos de riego construidos con inversión del Estado Dominicano en Baiguá, en Higuey; El Aguacatico, en Tamayo; Nizaíto, en la Colonia, Oviedo, en Pedernales y en Rancho Arriba, de San José de Ocoa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas