El Indrhi construye escuela en Las Cañitas

LAS CAÑITAS, Padre Las Casas.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) avanza en la construcción de una escuela básica y una clínica rural en esta comunidad, que prestarán servicios a más de 27 comunidades localizadas en la cordillera Central. El director ejecutivo Frank Rodríguez informó que los trabajos forman parte del Proyecto Cordillera, que se enmarca en los lineamientos de desarrollo que experimenta el país gracias al gobierno del doctor Leonel Fernández.

La construcción de ambas obras, a un costo global que supera los RD$15.0 millones, se realiza con mano de obra de la propia comunidad, por lo que se ha dinamizado la economía del lugar.

Rodríguez dijo que los comunitarios han desafiado las lluvias de los últimos días en esa zona montañosa para llevar las obras a nivel de zapata, porque están muy interesados en que tanto la escuela como la clínica sean terminadas en el menor tiempo posible.

Informó que para garantizar que las construcciones continúen a buen ritmo, los ingenieros Dionisio de León y Pedro María Pérez adquirieron los materiales que van a utilizar en ambas obras, todos de la mejor calidad, y los tienen almacenados en un centro de acopio en Padre Las Casas.

El director del INDRHI expresó que con el Proyecto Cordillera, el organismo persigue provocar una transformación productiva e institucional en las comunidades de incidencia, con un impacto en más de mil familias y una inversión global que supera los RD$81.5 millones.

Rodríguez se mostró convencido de que ambas obras de infraestructura cambiarán la vida en esas localidades, al resolver dos problemas fundamentales para su desarrollo, como son la educación y la salud pública.

El Proyecto Cordillera también contempla la implementación de un proyecto de riego por goteo en El Vallecito y la electrificación de algunas localidades.

Para esto último el INDRHI instaló una minihidroeléctrica en El Tetero. Las comunidades beneficiadas son Las Cañitas, El Tetero, El Limón, Vallecito, La Paila, Mata Café, La Siembra, Periquito, Los Naranjos, Las Sabinas, Los Rodríguez, Las Lagunas y Los Amaselles.

También, El Gramazo, Las Canas, El Corbano, Fundo Viejo, El Roblito, Palero, La Fortuna, Los Auquelles, El Cedro, Malaguita, Gajo de Monte y Botoncillo.

Ceremonia emotiva

La construcción de la escuela y la clínica se inició el pasado 7 de julio, cuando el gobernador de Azua, Juan Isaías Medina, en representación del Poder Ejecutivo, dio el primer picazo.

La ocasión congregó en Las Cañitas a Héctor Lockward, director de Infraestructura de la Secretaría de Educación; al licenciado Nelson Piña Lebrón, encargado del Distrito de Educación en Padre las Casas, y a los ingenieros José Sánchez D’Oleo y Cristian Willie González.

  También estuvieron el ingeniero José A. Medina Sena, encargado del Distrito de Riego del INDRHI en Azua; Isidro Díaz y Ramón Barreiro, administradores de los proyectos Ysura y Finca Seis, respectivamente, y Fernando de los Santos, miembro del Consejo de la Hidroeléctrica Los Toros.

En el acto también participaron dirigentes comunitarios, representantes de las iglesias y público en general: “Fue una actividad muy bonita, donde estuvieron las comunidades apoyando la construcción de la escuela y la clínica, y en ese momento los ingenieros de las secretarías de Salud Pública y Educación eligieron los lugares para levantar las obras de infraestructura”, recordó el Gobernador.