El Indrhi creará nuevos centros de gestión
de agronegocios

El Indrhi creará nuevos centros de gestión <BR>de agronegocios

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) continuará el año próximo la creación de nuevos Centros de Gestión de Agronegocios (CEGA) y Audiovisuales-Biblioteca (CABI) en los locales de juntas de regantes, para dotar de tecnología avanzada a los usuarios de riego, lo que permitirá mejorar la rentabilidad y competitividad.

Durante los primeros meses del año 2006, el INDRHI pondrá en servicio centros de tecnologías avanzadas en las comunidades de Rincón y Ranchito, en La Vega, Azua, Villa Vásquez y en otras localidades en beneficio de millares de usuarios de riego.

Como parte del respaldo que ofrece a los usuarios de riego, el organismo estatal ha creado centros de Agronegocios, audiovisual y biblioteca en Esperanza, Las Matas de Santa Cruz, Pedernales, Arenoso y San Rafael de Yuma que operan en beneficio de los regantes, sus familiares y personas particulares.

Las autoridades de la institución oficial encabezadas por el ingeniero Frank Rodríguez están empeñadas en dotar a los usuarios de riego de una de las herramientas más importantes para que puedan tener éxito en materia de producción y productividad, como es la capacitación continua.

Los centros disponen de escáner, impresora láser, datashow, proyectores, pantallas, televisores con DVD y VHS, cámara digital, equipos de sonido, además de una biblioteca virtual con una base de datos amplia a la que se accede vía Internet, ampliada con libros especializados en temas agrícolas y manejo del recurso agua, así como texto escolares, cursos de inglés, literatura para jóvenes y niños, enciclopedias, diccionarios, atlas y muchos otros materiales para el aprendizaje de oficios no relacionados con la agricultura.

Esa preocupación por lograr la capacitación del hombre del campo fue lo que llevó a la dirección del INDRHI a formar estos centros que operan en distintos lugares, dando como resultado que los productores adquieran más conocimientos y destrezas en el uso racional del agua, así como un mejor manejo de las actividades productivas.

El objetivo principal con la creación de estos centros es insertar a los regantes en el uso de tecnologías que mejoren su desempeño en la producción y comercialización, así como asistir a los usuarios de riego en el proceso de transformación de sus parcelas a unidades de negocios.

Usuarios agrupados en juntas de regantes, consideran que la iniciativa del INDRHI va a propiciar una reconversión productiva que se reflejará en el aumento del empleo y la disminución de la pobreza en la zona donde operen los centros de Gestión de Agronegocios, Audiovisuales-Biblioteca.

Otro de los objetivos de estos centros es promover el incremento de la rentabilidad en la agropecuaria en las áreas bajo riego, mediante el diseño de programas de producción compatibles con la información obtenida sobre mercados y precios.

Además, propiciar la autogestión en la administración de los sistemas de riego por parte de las juntas de regantes e impulsar la asociatividad de los regantes para dotarlos de un poder negociador que les ofrezca ventajas cuando vendan sus cosechas, compren insumos y contraten maquinarias, equipos y servicios.

Las orientaciones que se imparten en los CEGAS y CABIS están a cargo de especialistas altamente calificados en economía, informática, administración de empresas y otras disciplinas que, en contacto con la dirección ejecutiva del INDRHI, diseñan y desarrollan sistemas de información y control para agronegocios.

Los centros tienen como objetivos básicos poner la tecnología de punta al alcance de las comunidades rurales donde se han transferido los sistemas de riego a las juntas de regantes, para facilitar un aprendizaje universal sin límite de tiempo y espacio.

Asimismo, promover la información y el material didáctico necesario para que los regantes alcancen la preparación y la comprensión que viabilice la aplicación efectiva de las recomendaciones técnicas emanadas de estos centros.

Estos centros mantendrán a los usuarios de riego en conexión directa con los mercados nacionales e internacionales, para hacer más eficiente los procesos de adquisición de insumos y la comercialización de la producción.

En estos centros no sólo se preparan los usuarios de riego, cerca de 80,000 en toda la geografía nacional, sino también sus hijos y personas de las comunidades donde operan.

Usuarios de riego han resaltado la importancia de estos centros, ya que a través de ellos adquieren los conocimientos necesarios para aumentar la producción agrícola y han reconocido el trabajo del director del INDRHI, Frank Rodríguez dirigido a beneficiar a los regantes de todo el país.

Observaron que ningunos de los directores que han pasado por el organismo había mostrado tanto empeño en la capacitación de los usuarios de riego como lo hace el ingeniero Rodríguez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas