El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, afirmó ayer su compromiso con la renaturalización y conservación de los recursos hídricos de Valle Nuevo, tanto por su importancia medioambiental como por su producción agrícola y pecuaria.
El funcionario hizo la afirmación, expresa una comunicación, en un encuentro con técnicos del sector agua, en el que explicó el proceso y resultado de una investigación hidromorfológica realizada por el Centro para la Gestión Sostenible de Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (Cehica).
“Nosotros sabemos lo que significa Valle Nuevo y la cordillera Central para nuestro país. Ahí nacen los ríos principales para cada una de las regiones”, expresó Caba, tras señalar que el estudio les permitirá ampliar su visión sobre la gestión de recursos hídricos para su preservación.
Puede leer: El Indrhi conmemora el 57 aniversario de su fundación
El documento señala que la exposición de los detalles de la investigación, titulada: “Renaturalización y Conservación de los Recursos Hídricos el Parque Nacional Valle Nuevo”, fue ofrecida por Agustina García, del Cehica, y Juan Luis Ramírez, dominicano radicado en Alemania, país desde donde fueron trazados los lazos académicos para motorizar el proceso junto a la dependencia del Indrhi.
Dicho proyecto se inició en 2019 con financiamiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDOCYT, perteneciente al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), y una contrapartida económica del INDRHI, recientemente se presentó a autoridades medioambientales, empresarios y productores del municipio Constanza en la provincia La Vega.
A la conferencia, que forma parte del programa de actividades de la semana conmemorativas del 57 aniversario del INDRHI, asistieron, además, el director de Operaciones y Conservación de Sistemas de Riego, Juan Carlos Nova, entre otros.