El INDRHI, institución número 60 de la Administración Pública que presenta su Carta Compromiso al Ciudadano

El INDRHI, institución número 60 de la Administración Pública que presenta su Carta Compromiso al Ciudadano

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) se convirtió en la mañana de este jueves en la institución número 60 de la Administración Pública de la República Dominicana que ha presentado su Carta Compromiso al Ciudadano en un acto oficial que estuvo presidido por el director de la entidad, Olgo Fernández y por Ramón Ventura Camejo, titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), institución que supervisa y aprueba cada uno de estos documentos.

Al hacer uso de la palabra en la ceremonia, el ministro Ventura Camejo felicitó a los servidores públicos y al equipo directivo del INDRHI, que ha certificado sus procesos con las Normas ISO, además de la presentación Carta Compromiso al Ciudadano, documento, mediante el cual, las instituciones públicas informan a la ciudadanía sobre los servicios que ofrecen y las formas de acceso y reclamaciones.

“Las Cartas Compromiso constituyen una señal muy clara del desarrollo de la cultura de la calidad en una institución, porque dentro de los procesos de implementación del modelo de gestión del Marco Común de Evaluación, el CAF, las Cartas Compromisos al Ciudadano son un escalón de ascenso a esa mejora continua y a ese trayecto inalcanzable que siempre está en el horizonte, que es la excelencia”, expresó.

En su discurso, el titular del MAP se refirió a la transformación normativa que ha estado teniendo lugar en el sector público dominicano, y mencionó en especial los aportes del INDRHI para la elaboración de la Ley de Agua, cuya aprobación es una de las prioridades de la presente legislatura.

“Esta transformación normativa se está produciendo en todas las áreas, que han adecuado sus estructuras a las regulaciones que se puedan corresponder con todas las complejidades del desarrollo social en el país, al mismo tiempo que se ha dado la formación y capacitación de los servidores públicos, que han profundizado sus estudios con posgrados y maestrías cursados en instituciones académicas internacionales de gran prestigio”, puntualizó Ventura Camejo.

El ministro de Administración Publica también hizo alusión al creciente uso por parte de las instituciones públicas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que hallan su expresión más integral y coordinada en el programa República Digital, portal a través del cual se ofrecen a la ciudadanía cientos de servicios públicos en línea.

Asimismo, Ventura Camejo citó al director de la Agencia Española de Normalización y Certificación (AENOR), Rafael García Meiro, quien constató en una reciente visita, que en la República Dominicana con esa empresa se han certificado con las normas de calidad más instituciones públicas que entidades privadas. “Esto refleja que algo ha estado pasando en nuestro país en los últimos años, con una transformación, organización y modernización del sector público para beneficio de los ciudadanos”, aseguró el funcionario.

Por su parte, el ingeniero Fernández, en su intervención, aseveró: “Esta Carta Compromiso Ciudadano nos pone a la vanguardia de las instituciones del Estado, con los importantes servicios que prestamos día a día a la ciudadanía sin ningún costo, con nuestra principal labor de mantenimiento de las presas, de los canales, drenajes y garantizar el agua, tanto para consumo humano, como para riego en la agricultura y generación de energía limpia”.

Además, señaló: “El INDRHI, que es una institución eminentemente de servicio, no cobra ningún arbitrio por los servicios que brinda a los ciudadanos, desde las informaciones sobre el balance hídrico el volumen de precipitaciones, datos sobre el nivel de los embalses, servicios de los principales canales de riego a usuarios, canales y acueductos hasta el laboratorio de agua y suelo, el único certificado por organismos internacionales y la Sala del Agua que funciona para educar a estudiantes, comunidades y la población en general”.

Otros servicios que presta el INDRHI, según explicó su Director Ejecutivo, incluyen la labor de Departamento de Hidrología, que es el único en el país que tiene las herramientas y el equipo técnico para poder tener un control hídrico a nivel nacional, y el Departamento de Geomática que facilita las cartas geodésicas e hidrográficas, con los vuelos cartográficos actualizados, así como el Departamento de Presas.

Finalmente, el ingeniero Olgo Fernández exhortó a los servidores públicos del INDRHI a mantener los requerimientos de la Carta Compromiso, cuyo cumplimiento estará siendo monitoreado por el Ministerio de Administración Pública.

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