El INDRHI pone en circulación el libro Las Juntas Regantes: Gobernanza del riego

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/8F2BD95C-8436-48AC-A82C-8BF44111C3E6.jpeg

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) puso en circulación el libro “Las Juntas de Regantes: La Gobernanza del Riego”, en el marco de las actividades para conmemorar el Día Nacional de las Juntas de Regantes, que se celebró este 17 de noviembre.

En el acto de presentación de la obra hablaron el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; el director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez, y el director del Consejo Nacional de Reforma y Modernización del Estado (CONARE), Marcos Villamán, quien tuvo a su cargo las palabras de presentación de la publicación.

El vicepresidente de la República, en su intervención, consideró que el proceso de transferencia de los sistemas de riego a las organizaciones de regantes que ha conducido el INDRHI “es una expresión acabada de democracia participativa”.

También destacó la “estupenda labor social” que realiza ese organismo y resaltó los esfuerzos de su director ejecutivo por mejorar las condiciones de vida de los usuarios de riego y sus familias.

En tanto, Villamán planteó que el texto sistematiza las experiencias de las juntas de regantes y el esfuerzo que desarrolla el INDRHI, a través del proceso de transferencia de los sistemas de riego, de producir en ese contexto la capacidad social de responder a demandas y necesidades de los pobladores, en este caso del campo, y que a través de ello se haga posible la gobernabilidad.

“Las Juntas de Regantes: La Gobernanza del Riego” es la tercera obra producida durante el presente año por el organismo. El director ejecutivo del INDRHI dijo que la publicación responde a la política del Presidente Fernández de transparentar su gestión administrativa mediante el libre acceso a la información pública.

Sobre la obra

La obra aborda con profundidad y riqueza un tema poco conocido entre la población urbana, como es el relacionado con las juntas y las asociaciones de regantes, organizaciones privadas y legalmente reconocidas a las que el INDRHI les ha transferido la operación, mantenimiento y conservación de los sistemas de riego localizados en su ámbito de influencia.

Un concepto novedoso que recoge la obra es el de gobernanza, que se refiere a la fragmentación de la autoridad política entendida en sus dimensiones geográfica, funcional, distribución de recursos, intereses, normas, toma de decisiones e implementación de políticas.

En el acápite de presentación de la obra, el director ejecutivo del INDRHI se refiere a cada uno de esos aspectos. Al contextualizar la dimensión geográfica, informa que el organismo rector de los recursos hídricos ha delegado la administración de los sistemas de riego en 31 juntas de regantes diseminadas en todo el territorio nacional.

“En lo relacionado con la dimensión funcional, ésta apunta a la observación de que las capacidades de toma de decisión están siendo devueltas a agentes más bajos, funcionalmente específicos”, plantea.

El director ejecutivo del INDRHI también se refiere a la distribución de  recursos. Expone que con las transferencias de los sistemas de riego, las juntas adquirieron la prerrogativa de cobrar el valor del agua de riego y utilizar esos recursos financieros en el manejo, operación y conservación de esos sistemas.

Respecto a los intereses vinculados con el uso del agua, sostiene que esas organizaciones deben manejar los sistemas de riego aplicando principios de equidad, de uso eficiente y de conservación del agua.

Al referirse a las normas, precisa que el INDRHI ha asegurado que las juntas de  regentes dispongan de una estructura normativa, conformada por un conjunto de reglamentos, directrices y otras regulaciones que deben ser aplicadas para organizar y ejecutar la gestión del agua, para el buen funcionamiento institucional de dichas organizaciones de usuarios.

Rodríguez expone que la dimensión de la gobernanza vinculada con la toma de decisiones en materia de política de riego, implica que las juntas, en un ambiente de participación democrática, adopten libremente las decisiones que consideren apropiadas para el cumplimiento de sus propósitos y objetivos.

Y, finalmente, en torno a la dimensión relacionada con la política de riego, sostiene que ésta implica que las juntas la implementen dentro del ámbito de los sistemas que les han sido transferidos.

“Los siete elementos propios de la gobernanza permiten poner en evidencia que el INDRHI ha convertido en realidad la visión sobre la participación popular propiciada por el Presidente Leonel Fernández. En el caso de la agricultura bajo riego, el concepto de la gobernanza ha contribuido a resultados muy exitosos, al punto que lo que anualmente ocurre con la producción de alimentos bajo riego define el comportamiento de la agricultura del país”, recoge la obra. También examina los objetivos y principios de participación e integración social de esas entidades, el papel de las juntas de regantes en la gestión del agua para la agricultura, la relación entre el agua y la agricultura y presenta la estrategia de apoyo agro empresarial y de desarrollo sociocultural del INDRHI.