El INESPRE que necesitamos ante alzas de precios alimentos

El INESPRE que necesitamos ante alzas de precios alimentos

Cuando la Organización Mundial del Comercio (OMC) prohibió los controles de precios, en el 1994, el rol inicial del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) adquirió una mayor importancia, para los consumidores y los productores.

Pero aún no se ha logrado que desempeñe la función necesaria.

Y vemos como en la actualidad no ha sido posible colocar en el mercado importantes cosechas de zanahoria, cebolla, papa, ají, y otros alimentos esenciales.

Mientras los precios suben sin cesar en el mercado local.

Y es que el INESPRE derivó en una institución minúscula, sustentando insuficientes puestos de ventas directos y ocupando el rol de colmadero, sin impactar en el mercado.

Se olvidó que cuando el entonces Presidente Joaquín Balaguer creó el INESPRE, mediante la ley 526, del 11 de diciembre de 1969, fue con el propósito de asegurar los volúmenes adecuados de alimentos, que formaran los precios adecuados al poder adquisitivos de los consumidores y que garantizasen ganancias a los productores.

Por eso, en el artículo 64 de nuestro Proyecto de Ley General del Sector Agropecuario y el Desarrollo Rural, establecemos que el “propósito fundamental del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), es lograr precios rentables al productor y, al mismo tiempo, garantizar precios asequibles a nivel del consumidor, acordes con los precios en fincas”.

También que “tendrá entre sus fines mejorar la rentabilidad y competitividad de los productores agropecuarios y agroindustriales”.

El INESPRE encabezaría la existencia de reservas estratégicas de alimentos básicos, dentro de la Seguridad Alimentaria.

Quedaría como responsabilidad del INESPRE, crear el “Sistema Nacional de Comercialización Agropecuaria y afines”, para establecer una real vinculación entre los productores y los comerciantes detallistas.

Con este propósito facilitará infraestructuras físicas de almacenamiento en frío y en ambiente natural, en calidad de préstamo, así como cualquiera otra necesidad que se requieran para este propósito.

Esta institución establecería centros de empaques y procesamientos modernos para uso de los productores.

De acuerdo al artículo 69, el INESPRE  elaboraría guías de costos y precios, donde se comparen la capacidad de compra de los consumidores con los posibles precios; estas serán entregadas a las instituciones que promueven la producción, así como a los productores, de manera que fluya permanentemente el sistema de información de precios de mercados y precios de fincas, garantizando mercados seguros para productos básicos, con tiempo suficiente previo a las cosechas.

Es así que la entidad quedaría encargada de modernizar y crear fluidez en los procesos de comercialización agropecuaria y afines.

Por la distorsión del INESPRE, que lo llevó al desprestigio y la desconfianza, colocamos el proyecto de ley que “Le queda absolutamente prohibido el empleo de los recursos provenientes de la adquisición de productos en otros fines diferentes al pago de los mismos a los productores...” Y que “…no instalará ni tendrá puestos de ventas propios al consumidor”.

Pero sí que el INESPRE identificaría y pondría a disposición de los productores las nuevas oportunidades de mercados externos. Y coordinaría con el Ministerio de Agricultura la capacitación y adiestramiento en materia de mercado.

Las políticas y estrategias del INESPRE procederían de un Directorio, integrado de la siguiente forma:

– El Ministro de Agricultura, quien lo presidirá.

– El Administrador General del Banco Agrícola de la República Dominicana (BAGRICOLA).

– El Director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

– El Director Instituto de Reforma Agraria y Desarrollo Rural (INRADER).

– El Director General de Ganadería (DGG).

 El Administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).

– Dos productores, designados por el Poder Ejecutivo.

– El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), quien será el secretario.

Como institución, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrita y supervisada por el Ministerio de Agricultura, responsable de implementar planes, programas y proyectos que garanticen el equilibrio de los volúmenes de alimentos ofertados en el mercado local, sería conducida por un Director Ejecutivo, designado por el Poder Ejecutivo.

¡Ojalá volvamos a los orígenes del INESPRE, tan necesario en estos tiempos!

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