El influyente en Instagram, un nuevo perfil comercial que se debe regularizar

Valencia. El imparable auge de la red social Instagram, con más de mil millones de perfiles, ha alumbrado una nueva figura de usuarios “influyentes” que son captados por marcas comerciales y que hay que regularizar y profesionalizar, como pasó en su día con el gestor de empresas o “community manager“.

Así se ha puesto de manifiesto en la séptima edición del congreso internacional sobre redes sociales Comunica2, que se celebra en el campus de la Universidad Politécnica de Valencia en Gandia y que hoy ha abordado, entre otros temas, el fenómeno de Instagram, las nuevas narrativas, cómo hacer frente a los troles y el buen uso del idioma en las redes.

El editor, diseñador gráfico y coadministrador del perfil y asociación cultural @DescobreixCatalunya, Manel Subirats, el arquitecto Emilio Chulià y Marta Celeda y Eva Anta Guillem, de la empresa MarvelCrowd, encargada de asesorar a personas influyentes en Instagram, han coincidido en la necesidad de dar una cobertura legal y profesionalizar la figura del conocido como “influencer”.

En algunos casos, los de mayor número de seguidores, estas personas cuentan incluso con un equipo asesor, representantes, contables o técnicos de televisión, por lo que generan más puestos de trabajo y son una figura que hay que regularizar, como en su día se hizo con el “community manager”, ha expuesto Celeda.

También se han abordado las “nuevas narrativas transmedia” que generan las redes sociales y los medios digitales, una nueva forma de contar historias donde el usuario cobra protagonismo, participa y puede tener una experiencia única con los contenidos, y que abre nuevas posibilidades para los medios de comunicación y la difusión de todo tipo de contenidos.