El informe de la Junta no satisface partidos, sociedad civil, observadores

El informe de la Junta no satisface partidos, sociedad civil, observadores

El informe que presentó ayer la Junta Central Electoral (JCE) sobre cómo marchan los trabajos con miras a las próximas elecciones no satisfizo del todo a los partidos políticos, la sociedad civil ni a los delegados internacionales que le dan seguimiento al proceso.

En declaraciones por separado, empero, todos coincidieron en que la presentación hecha por la JCE fue «excelente», desde el punto de vista teórico, por lo que hay que mantenerse vigilantes para que eso se lleve a la práctica.

En ese tenor hablaron los representantes de los partidos, Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC); así como monseñor Agripino Núñez Collado y el embajador de la Unión Europea, Miguel Amado.

Tanto Núñez Collado como Amado, manifestaron que esperarán el informe que en la próxima semana les entregarán los asesores que trabajan en el centro de cómputos de la JCE, para ofrecer una opinión más concreta en torno al proceso electoral.

«Cuando nosotros recibamos el informe que está preparando la comisión de asesores técnicos, estaremos en condiciones de ver si hay algunas cosas que se pueden mejorar; pero, yo quiero saludar lo que ha hecho la Junta. Creo que ha sido una buena iniciativa que le hace bien al proceso y también a la credibilidad de la Junta», dijo el prelado.

De su lado, Amado dijo que la comunidad internacional está interesada en que el proceso avance tal y como fue expuesto ayer por la JCE y que no encuentre «malas voluntades».

En su opinión, la presentación hecha por la JCE fue «estupenda» y casi «perfecta» y resaltó que si bien algunos aspectos fueron probados que prácticamente están en marcha, «hay otros que hasta después de las elecciones es necesario comprobarlos».

«La con fianza es un proceso también que va a ir creciendo. Este momento fue un voto, un punto de partida a la confianza, pero yo repito, la confianza estará completa cuando termine todo», puntualizó.

Similar parecer externó el delegado político del PRSC ante la JCE, doctor Víctor Gómez Bergés, quien dijo que ellos se sentirán satisfechos el 16 de mayo, cuando todo lo que se dijo en la reunión, sea una realidad.

«Mientras tanto – agregó- continuarán dándole seguimiento a todo el resto del proceso, señalando que todavía faltan 70 días para la celebración de los comicios y «en 70 días se puede torcer el curso de los acontecimientos”.

Para el representante del PLD, Radhamés Jiménez, el informe presentado por la JCE adolece de cuestiones fundamentales como es el tema de la logística electoral.

Dijo que para esa organización política es de suma preocupación que a dos meses para las elecciones, no se sepa con qué cuenta la JCE, qué está haciendo y cuál es el estatus del personal que va a desarrollar y a organizar la logística de los comicios.

Finalmente, el delegado del PRD, licenciado Darío de Jesús, se limitó a decir que examinarán el informe de la JCE con los técnicos de su partido, para determinar si el material que se les entregó, se corresponde con la panorámica visual y explicativa que les ofrecieron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas