El informe local del PNUD

El informe local del PNUD

JOSÉ MANUEL GUZMÁN IBARRA
j.guzman.i@codetel.net.do
La edición mundial del Informe de Desarrollo Humano 2007-2008, que venía siendo publicada anualmente por el PNUD, se puso a circular el 27-11-2007. El informe llevó como título La lucha contra el cambio climático: solidaridad frente a un mundo dividido. Su eje temático fue el calentamiento global.

El Informe local, en cambio, declaró como objetivo mostrar el desarrollo desde la perspectiva de la libertad: “Desarrollo Humano, una cuestión de poder”, aunque en su realización sus páginas son una crítica a la organización social y al partidismo dominicano. Sesgos aparte, el IDH es un espejo.

Sus planteamientos, polémicos, sugerentes, rompen con la larga tradición iniciada en 1990 de publicar un catálogo estadístico de no tan fácil interpretación para legos y que  ya no generaba debate  alrededor de las políticas públicas.

En esta edición, el IDH-RD-2008 logra, como nunca antes, opiniones, debate y hasta su propia leyenda urbana: la de un supuesto retraso forzado por las autoridades.

El  PNUD, vale destacar, busca trabajar, según su propia definición, aliada de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado para ayudar a encontrar soluciones propias a los desafíos nacionales y mundiales implícitos en el desarrollo. Sus publicaciones cuentan con la participación de los gobiernos. Si fuera de otra forma dejaría de tener sentido.

En las fortalezas del informe está la de brindar una valiosa herramienta para la toma de decisiones. El informe invita a los actores políticos a tomarse en serio el desarrollo. En esto es importante, a mi modo de ver, utilizar las redes partidarias, conclusión diferente a la mostrada por el IDH que lo ve como un escollo. En eso ¡se equivocan!

Trabajar con el gobierno y las cúpulas de los partidos es una necesidad si queremos cambios dentro de un orden democrático. La novedosa propuesta de un índice de empoderamiento aunque tiene –entre otros-un sesgo anti partidista, es herramienta útil para que los partidos políticos y los demás actores sociales  ensayen nuevas formas de organización social. Incorporar el concepto de que la democracia es parte del desarrollo es, en mi opinión, su mayor aporte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas