El informe semestral y déficit gemelos

El informe semestral y déficit gemelos

El Banco Central recientemente publicó en su página web los “Resultados preliminares de la Economía Dominicana Enero-Junio 2014”, con la novedad de que estrena las Cuentas Nacionales con el año de referencia 2007 (se mantiene hasta diciembre los datos en base 1991) en donde se aprecia la variación de las ponderaciones en los diferentes sectores que aportan al PIB y como dato interesante la reducción en el déficit de la cuenta corriente de la Balanza de Pagos y el déficit del Gobierno Central.

El Producto Interno Bruto en el primer semestre aumentó 7.2%, en la franja del crecimiento potencial, para el año de referencia 2007, sin embargo con el año base 1999 el crecimiento medido fue de 5.2%. Obviamente que esas diferencias, explicables cuando se tienen años de referencias tan distantes, obedecen a una caída importante en la ponderación del sector agropecuario (-5.9 puntos porcentuales)), la manufactura local (-9.6), entre otros, y un aumento en la ponderación del sector construcción (5.7 puntos porcentuales) y los servicios en general (8.8).

Los sectores de mayor crecimiento fueron la minería con 20.4%, construcción (11%), Hoteles, bares y restaurantes (9%), agropecuaria (7.6%) comercio (6.6%), manufactura local (6.5%) y el resto de los sectores presentó un crecimiento positivo y eso explica cómo el producto en este primer semestre recuperó y superó ligeramente su crecimiento potencial.

El comportamiento del sector financiero es uno de los mejores termómetro del desenvolvimiento de la economía y sus activos crecieron (anualizados) en 7.1%, los pasivos totales en 6.3%, el patrimonio en 13.0%, mientras la cartera de créditos de los bancos múltiples aumentó 11.6%, por encima del crecimiento nominal de la economía. Para este primer semestre el sector logró beneficios netos por un monto de RD$11,091 millones, lo cual representa un aumento de 13.4%.

Es interesante el comportamiento del déficit en cuenta corriente y el déficit del Gobierno Central, los tan temidos déficit gemelos, ambos muy relacionados, pues cuando uno crece tiene a estimular el crecimiento del otro.

Si tenemos un déficit del Gobierno ese déficit estimula las importaciones y puede elevar el déficit en cuenta corriente, mientras un aumento del déficit en cuenta corriente puede resultar en mayores necesidades de financiamiento externo e incrementar del déficit gubernamental.

El déficit en cuenta corriente en enero-junio alcanzó el monto de US$774.3 millones, prácticamente igual que el año pasado, pero 48% menos que en el primer semestre de 2012, 54% menos que en 2011 y 40% que en 2010. Esa evolución favorable se debió a que las exportaciones totales aumentaron 3.9%, mientras las importaciones totales aumentaron 3.5%, destacándose una caída de 9.1% en la factura petrolera.

Los ingresos por turismo aumentaron 11.7%, reflejando el crecimiento de ese sector y las remesas 10.2%, lo cual es una consecuencia de la recuperación económica en los países donde residen dominicanos.

En el primer semestre de este año la ejecución presupuestaria muestra un excelente desempeño con un déficit de apenas RD$16,279.5 millones, equivalente a un 0.6% del PIB, cifra que revela el sobre cumplimiento de la meta para este año de 2.8 del PIB.

Este comportamiento de las cuentas del Gobierno Central son un resultado del aumento de las recaudaciones en 14.0%, estimulados por los impuestos cobrados por las ventas de dos empresas telefónicas, mientras los gastos aumentaron, pero en menor medida, en 9.0%. Es importante destacar que en este ejercicio semestral las recaudaciones representaron un 99.4% del estimado para el presupuesto y esto es un verdadero avance frente a las sobreestimaciones de los presupuestos de años anteriores.

Este informe preliminar del primer semestre revela que la economía dominicana se encamina este año a lograr un crecimiento cercano a su potencial, que la inflación se mantiene por debajo de la franja inferior meta de acuerdo al Programa Monetario, el sector externo presenta una evolución satisfactoria y el Gobierno Central mantiene una ejecución presupuestaria conservadora y con todas las posibilidades, como declaro recientemente el Gobernador del Banco Central, de concluir un déficit inferior a la meta de 2.8% del PIB.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas