El ingeniero Carlos Aquino González murió en Nueva York

El ingeniero Carlos Aquino González murió en Nueva York

Rafael Ledesma, Ramón Jiménez y Carlos Aquino G.

Falleció ayer en Nueva York, Carlos Aquino González, uno de los ingenieros agrónomos dominicanos más grandes y humildes, por sus aportes a la agropecuaria nacional y de otros países a los que sirvió.

Hombre amable, humano y servicial, fue dos veces director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), uno de los cargos más importantes de la región, apetecido por muchos profesionales.

Aquí fue secretario de Agricultura, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), de la Fundación para el Desarrollo de la Juventud Rural (FUNDEJUR), de el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, de la Asociación Pro Mejoramiento Agrícola, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) y otros.

Rafael Ledesma recuerda que don Carlos, junto a los especialistas de la Universidad de Texas A&M, de EEUU, fueron quienes examinaron a los jóvenes que fuimos a estudiar a esa Universidad. Además era quien coordinaba las actividades que realizábamos los más de 100 estudiantes en Texas A&M.

Puede leer: Cooperativa Agropecuaria Casa Verde se reúne en busca de fortalecerse

Cualquier problema lo resolvía y estaba al día con nuestro comportamiento en las aulas y el campus.

Ha fallecido una de las personas que más ha influido para que el país produjera los alimentos para población y la exportación. Seguro que Dios lo tiene a su lado, ayudándole a que nunca olvide los agricultores y técnicos agropecuarios de nuestro país.

No sé qué más poner, solamente que algún día nos veremos nuevamente. Así que me guarde un espacio en la gloria, dice su amigo Ledesma. Aquino fue uno de los secretarios de Agricultura que más aportó a la agropecuaria.

Antes de su retiro, movió cielo y tierra promoviendo el cultivo del bambú para reforestar.

Dos períodos de 4 años

Durante los 8 años de Aquino González en el IICA, ese Instituto fortalecieron su relación con el sector privado y emprendió un proceso de modernización y descentralización.

Se establecieron Centros Regionales en cada región con el fin de promover estrategias diferenciadas de acuerdo con las características de cada una. Promovió cuatro áreas de concentración: Política Socioeconómica, Comercio e Inversiones; Ciencia Tecnología, Recursos Naturales y Producción; Sanidad Agropecuaria; y Desarrollo Rural Sostenible.

Publicaciones Relacionadas