San Pedro de Macorís
El director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), ingeniero Pedro Mota Pacheco, informó que el ingenio Porvenir cerró la zafra 2017-2018 con una producción récord de 28,951.19 toneladas métricas de azúcar, aumentando más de seis mil toneladas en comparación al pasado año.
Indicó que también tuvieron una producción de 3,601,697 galones de melaza, superando los 3,256,824 sacados de la zafra anterior y 406,052.24 toneladas de caña molida.
Luego de una misa presidida por el párroco Paúl Ramírez, de la parroquia Virgen de la Caridad del Cobre, del municipio Quisqueya, el director del CEA entregó a los trabajadores del central azucarero un cheque de 5,627,259.74 pesos, por su buena labor para ayudar a mejorar la producción de azúcar.
Mota Pacheco dijo que esta ha sido la mejor producción que ha tenido el ingenio Porvenir en los últimos 16 años y atribuyó ese éxito al arduo trabajo realizado por los obreros y la dedicación del personal administrativo que se empeñó, a través del proyecto “Ave Fénix”, en rescatar el CEA.
Sostuvo que a su llegada a la dirección del CEA lo encontró convertido en una ruina total, lleno de escándalos, pero que ha podido hacer una labor de gerencia a fin de rescatar la imagen de esa institución.
Manifestó que, pese a que encontraron una deuda por encima de los RD$500 millones a los trabajadores, a los colonos, suplidores y por demandas laborales, han logrado subsistir y sobreponerse a todas esas dificultades.
Asimismo dijo que han pagado RD$300 millones en demandas laborales y RD$200 millones en devolución de terrenos por dobles y triples ventas, así como de terrenos que no existían.
Señaló que eso lo han logrado a través de un equipo de trabajo con transparencia, ética y el esfuerzo para que eso sea una realidad.
El funcionario añadió además que han trabajado en la rehabilitación de la infraestructura y remozamiento del ingenio Porvenir, de forma que se pueda garantizar su óptimo funcionamiento y que continúe produciendo a mayor capacidad, rompiendo récords cada año.