El ingenio Porvenir pretende moler 200 mil toneladas caña

25_01_2016 HOY_LUNES_250116_ El País7 D

Santiago.-El director del Consejo Estatal de Azúcar (CEA), José Joaquín Domínguez Peña, afirmó que en la zafra de este año del ingenio Porvenir se pretenden moler 200 mil toneladas de caña, producir 17 mil toneladas de azúcar y 1.6 millones de galones de melaza.

El funcionario ofreció las declaraciones al encabezar un acto con el que se dejó iniciada la zafra azucarera correspondiente a este año y contó con la presencia de funcionarios y personalidades del área azucarera.

Domínguez Peña afirmó que para lograr el éxito de la molienda cuentan con el apoyo de los colonos azucareros y de los productores de caña.

Además indicó que el colonato se ha dado cuenta de que el ingenio Porvenir es su garantía, ya que en las últimas dos zafras le ha pagado en suministro de caña más de 400 millones de pesos y que en la actualidad no se le debe.

Sostuvo que el colono azucarero, además de cobrar en el ingenio Porvenir el mejor precio en la venta de la caña de azúcar, ha cobrado deudas atrasadas de muchos años.

Dijo que con ese central azucarero se busca un gran proyecto, que es relanzar la industria azucarera y hacer de Porvenir una industria donde el colono se sienta seguro de que va a vender su caña y que se la van a pagar a buen precio. Domínguez Peña dijo que es interés del presidente Danilo Medina que los colonos tengan el financiamiento para que sigan produciendo la caña.

Por otro lado, informó que al ingenio Porvenir se le han invertido más de RD$300 millones en reparaciones y reconstrucciones, ya que esa empresa fue encontrada con una estructura inservible y sus equipos totalmente obsoletos.

Manifestó que a los proveedores también se les ha pagado más de RD$700 millones, por lo que “el CEA no le debe un peso a nadie”.

Por su parte el presidente de la Federación Dominicana de Colonos Azucareros (Fedoca), Julián Peralta, destacó el apoyo que le ha brindado el director del CEA al colonato nacional y de la región Este, pagando las deudas atrasadas.

ZOOM

Fundación

El ingenio Porvenir fue fundado en 1879 y está localizado en San Pedro de Macorís.

Reunión con Danilo

Domínguez Peña dijo que los colonos azucareros se reunieron junto a él con el presidente Danilo Medina para explicarles las principales necesidades del sector.