Certificaciones de seguridad aportan beneficios a empresas

Certificaciones de seguridad aportan beneficios a empresas

El gobierno dominicano, a través de la Dirección General de Aduanas (ADG), otorga una serie de facilidades y beneficios a las empresas que han obtenido certificaciones de seguridad, lo que tiene un impacto positivo porque las hace más competitivas y les permite el ahorro de costos de operación.

Así lo afirmaron el vicepresidente de Operaciones y Logística del Grupo Mejía Arcalá, Leonel Mejía, y el asesor de esa empresa, José A. Rodríguez, quienes exhortaron a las empresas dominicanas exportadoras e importadoras a trabajar para obtener las certificaciones de Operador Económico Autorizado (OEA) y la Business Alliance for Secure Commerce (BASC).

Recordaron que luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre 2011 en los Estados Unidos, la seguridad en todo el mundo cambió, siendo el comercio uno de los sectores más afectados por las restricciones y vigilancia, por ser una de las vías en las que a través de los contenedores se puede traficar con armas, sustancias ilícitas y dinero. En tal sentido, destacaron la necesidad que tienen las empresas de implementar estrategias en toda la cadena para asegurar el despacho o recibo de mercancías.

Dijeron que las empresas que poseen esas certificaciones pueden pasar por Aduanas sus contenedores por un carril expreso, lo que les reduce costos considerables al disminuir el tiempo de la mercancía en los puertos, además de que pagan una sola factura en la que se incluye toda la carga (varios contenedores).

Resaltaron que Mejía Arcalá, para gozar de esos beneficios y ofrecer una garantía a sus suplidores hace tres años inició sus procedimientos para certificarse.
Indicaron que hace un año se convirtieron en la primera empresa dominicana en obtener la certificación OEA y en el 2015 la recertificaron la BASC.

Agregaron que esa empresa ha sido considerada como el mejor referente en la implementación de la OEA, certificación avalada y validada por la DGA, tras un proceso en el que participó personal de Customs-Trade Partnership Against Terrorism C-TPAT, U.S. Customs and Border Protection y la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que fue mostrada como ejemplo a compañías de otros países.

Además de que también poseen la certificación BASC, que promueve la implementación del Sistema de Gestión en Control y Seguridad (SGCS) BASC, mediante la aplicación de la Norma y Estándares BASC, como un programa de autogestión basado en principios de mejores prácticas y mejora continua en beneficio de la seguridad del comercio internacional.

Enfatizaron que los procedimientos para certificarse conllevan primero evaluar los riesgos y luego implementar una serie de procedimientos que buscan mitigar y disminuir riesgos, para eso la empresa establece una política y objetivos de seguridad, y vela por su cumplimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas