El Instituto Nacional del Cáncer tiene mucha tecnología, pero no cuenta con una ambulancia

El Instituto Nacional del Cáncer tiene mucha tecnología, pero no cuenta con una ambulancia

Catalina Gonzales Pons, Giovanni Báez, Víctor Matos, Frank moreno, Ivelisse Aquino. Durante el Almuerzo del grupo Corripio Santo Domingo República Dominicana. 5 de octubre de 2016. Foto Pedro Sosa

Pese a contar con los enfoques y las tecnologías más innovadoras de Iberoamérica, en cuanto a tratamiento del cáncer se refiere, el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), no cuenta con una ambulancia propia, reveló hoy su directora, la doctora Catalina González Pons.

Dijo que ante la carencia de esos vehículos en el centro de salud, han estado utilizando las unidades del sistema 911 con muchísima eficiencia, aunque necesitan para los pacientes terminales que no son una emergencia, pero necesitan un transporte especial.

Al participar como invitada en el tradicional Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, González Pons demandó por la asignación de un presupuesto adicional por la complejidad de los tratamientos que ofrece el INCART, para así sustentar los proyectos del hospital, como el Pet-CT, un equipo de avanzada tecnología que “persigue” las células cancerígenas para identificar su ubicación en el cuerpo.

Los equipos de alta tecnología instalados en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia de Tavares (Incart) colocan a la República Dominicana en el circuito de países que cuentan con recursos para atender enfermedades complejas.

En otro orden, la directora del INCART reveló que en el centro se atienden 1,800 pacientes con distintos tipos de cánceres frecuentes como el de mama, cérvico-uterino, próstata, pulmón, cabeza de cuello y colon.

La profesional de la oncología definió como altamente preocupante el hecho de que el cáncer de mama esté incidiendo tanto en mujeres jóvenes, a tal punto que más de un 20 por ciento de los que se diagnostican corresponden a pacientes de menos de 35 años de edad. La facultativa recordó que ese es un hospital público y que en tal sentido está en el deber de atender a todo dominicano, independientemente de su status socioeconómico.