Dentro de su práctica renovadora en el tiempo, el Instituto Politécnico Loyola (IPL) está inmerso en nuevos proyectos que buscan continuar sus aportes al desarrollo de San Cristóbal y al resto del país.
El rector del IPL, sacerdote José Núñez Mármol, explicó que ese centro de estudios superiores está inmerso en la instalación de un centro de investigación, innovación y emprendimiento con 19 laboratorios en diferentes áreas para mejorar la calidad de la docencia en beneficio de los productores agropecuarios y las demás comunidades dominicanas.
Dijo que en esta etapa ese centro académico quiere contribuir con la enseñanza de los productores agrícolas y pecuarios, así como de los pequeños y medianos agroempresarios y de otras ramas de la producción para la exportación, el consumo nacional y para los turistas que nos visitan.
Señaló que ahora hay que formar profesionales con más conocimientos para que puedan orientar mejor a los productores y desempeñar sus funciones con más eficiencia en donde les toque trabajar.
Núñez Mármol hizo un recuento de los aportes del IPL al país durante la firma de un acuerdo de cooperación técnica con la Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (Afipa) para el manejo responsable y uso seguro para la protección de cultivos basado en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
La firma la efectuaron el presidente de Afipa, Ramón Castillo, y el rector del IPL, Núñez Mármol. Estuvieron presentes Julio Lee, expresidente de Afipa, y Manuel Núñez, director ejecutivo.
El IPL está enclavado en San Cristóbal, desde su fundación en 1952 por los padres de la Compañía de Jesús Luis González Posada y Angel Arias. Por ese centro de estudios han pasado más de 60 mil alumnos de diferentes puntos del país y se han graduado unos 33 mil, dijo Núñez Mármol, quien fue acompañado por los profesores Loida Doñé, directora proyección institucional; Félix Rondón, editor de investigación; Pedro Hernández, director del bachillerato técnico; Jorge Mancebo, coordinador de agronomía del bachillerato; Carlos Pereyra, director ingeniería, y Ramón Castillo, egresado y quien fue director de agronomía.
Egresados exitosos Loyola. Del IPL hay egresados que han llegado a ser presidente de la República, como es el caso de Hipólito Mejía; secretarios o ministros de Agricultura, entre ellos, Eligio Jáquez, Sandino de Jesús, Tito Hernández y Domingo Marte, así como otros ministros, como Gonzalo Castillo, de Obras Públicas; viceministros, como Winston Marte, de Agricultura, y decenas de directores generales, empresarios exitosos, ejecutivos de empresas y decenas de emprendedores, entre ellos, Ramón Castillo y Samuel Guillén.
Además, la mayoría de sus más de 500 profesores y empleados son egresados del IPL. El 13 de agosto de 2008, el Consejo de Educación, Ciencia y Tecnología aprobó el cambio de categoría de estudios superiores a Instituto Especializado de Educación Superior, autorizando la entrega de títulos a nivel de ingeniería, maestría y doctorado en las áreas de agronomía y tecnología.
El carácter polivalente del instituto está conformado por 4 niveles educativos: primario, secundario, educación continuada y superior. En el nivel primario, el Instituto se empieza a inculcar los valores necesarios para una excelente formación académica y moral. En el secundario cuenta con el bachillerato técnico, dijo Núñez.