El interés común

<p>El interés común</p>

El hecho de compartir una isla coloca a la República Dominicana y Haití en comunidad de intereses y preocupaciones.

Eso es aplicable en infinidad de aspectos y circunstancias, inclusive el caso de la migración, que virtualmente es unidireccional hacia este lado de la isla.

Cuando Haití ha estado convulso, por una especie de ósmosis fronteriza nos llega parte del estado de cosas.

Cuando la delincuencia, como ahora, ha hecho dominios en Haití, también nos ha tocado percibir una que otra consecuencia.

¿Pero qué podría darse en dirección Este-Oeste, a través de la divisoria?

Del mismo modo que ha habido complicidades de lado y lado para el tráfico de ilegales, ahora se teme que el narcotráfico esté valiéndose de la República Dominicana para introducir armas hacia Haití. Al menos, eso han expresado altos oficiales de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

–II–

Aunque el modus operandi ha sido que el narcotráfico utilice a Haití como depósito desde el cual envía drogas a la República Dominicana, parece haber información de inteligencia en el sentido que apunta Minustah. Conviene ponerle atención a este aspecto, pero enfatizando con especial cuidado en la posibilidad de que el trasiego sea en la dirección contraria.

El narcotráfico ha estado muy activo en los últimos tiempos y no es de dudar que pueda estar tramando sentar dominio donde se sienta menos acosado.

Con esta información de Minustah surge un nuevo motivo para justificar una intensa cooperación entre República Dominicana y Haití en todos los aspectos posibles, sobre todo en lo que concierne a la seguridad e integridad de ambos estados.

Hay elementos suficientes para reactivar la comisión bilateral que había logrado avances en la discusión de temas de alto interés para los dos países.

En Haití, desde el ascenso del presidente René Preval, hay interlocutores válidos para hablar del interés común.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas