“Sé Consciente RD” es el eslogan de la campaña nacional de prevención de accidentes que inició ayer el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y el director general de la institución, Milton Morrison, declaró que procuran salvar vidas, ya que el año pasado fallecieron 3,114 personas en este tipo de colisiones.
Declaró que el objetivo de prevenir los accidentes de tránsito es promoviendo una conducción responsable y prudente, para que no se repitan los accidentes del 2024, de los que el 38 % causó la muerte a jóvenes en edades comprendidas entre los 15 y 29 años, más de un tercio de la totalidad de las víctimas.
Morrison indicó que en el 60.8 % de los casos, los fallecidos fueron por choques de vehículos y el 65.5% por el uso de motocicletas, de acuerdo a las estadísticas del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (Opdevi), órgano del Gobierno que reporta estos hechos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
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El funcionario precisó que la campaña divulga mensajes claros y emotivos, y promueve comportamientos responsables al conducir, acerca de la necesidad de usar el cinturón de seguridad cuando se maneja; respetar las señales de tránsito y la prevención de accidentes por consumo de alcohol.
“El objetivo es reducir la siniestralidad vial y, sobre todo, evitar las imprudencias”, manifestó el director general de Intrant, tras expresar que los accidentes de las muertes por accidentes de tránsito son como una pandemia, pero superior al Covid-19.
Destacó que, por primera vez, las principales empresas de publicidad y medios de comunicación se unen a la institución pública para realizar esta campaña por su compromiso social y sin de costo.