Washington, EFE.-
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de EE.UU. aumentó en febrero a su mayor ritmo en siete meses, al registrar un alza del 0,4 por ciento, empujado por una fuerte subida en los costos de la energía y la ropa, informó hoy el Gobierno.
La inflación se situó así una décima por encima de lo previsto por los analistas, que auguraban un aumento del 0,3 por ciento, y representa el mayor alza en los precios desde julio del año pasado, cuando la inflación fue del 0,7 por ciento.
En enero la subida del IPC fue del 0,3 por ciento y la tasa interanual fue del 0,2 por ciento en febrero, menos de lo previsto por los analistas.
Este porcentaje supone una subida comparado con enero, cuando la inflación interanual se quedó en el cero por ciento y en el nivel más bajo de los últimos 53 años.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de la energía y los alimentos, se ubicó en el 0,2 por ciento por segundo mes consecutivo, porcentaje que coincide con los cálculos de los expertos.
La tasa interanual de la subyacente fue del 1,8 por ciento en el último año, una décima por encima del 1,7 por ciento de enero.
El Dow Jones de Industriales cayó un 0,7 por ciento tras su apertura, aunque la expectativa principal de la bolsa hoy es la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal.
Los analistas prevén que la Fed dejará los intereses en torno al cero por ciento y que los datos del IPC no influyan en la decisión.
La preocupación principal de los expertos no es la inflación, sino la deflación, es decir, la caída generalizada de precios, por lo que el dato divulgado hoy aleja ese peligro. El mayor incremento del IPC lo registraron los precios de la energía, que aumentaron un 3,3 por ciento. Un alza muy notable dentro de esta categoría fue la de la gasolina, cuyo valor subió un 8,3 por ciento en febrero.
Pese a ese gran aumento, el precio de la energía disminuyó un 18,5 por ciento en términos interanuales.
El transporte, por su parte, subió un 1,9 por ciento, por el encarecimiento del transporte privado, con un 2,2 por ciento, mientras que el público cayó un 1,9 por ciento.
Teme espiral inflacionaria EU
Londres. EFE. El creciente endeudamiento público y un exceso de liquidez pueden llevar a Estados Unidos a una espiral inflacionista, según un asesor de la canciller federal alemana, Angela Merkel.
En declaraciones que publica ayer el diario Financial Times, Christoph Schmidt, uno de los cinco sabios que asesoran al Gobierno de Berlín, pone de relieve las diferencias transatlánticas sobre cómo atajar la crisis económica global.
Veo un riesgo inflacionista a medio plazo en EEUU debido a la evolución de la oferta monetaria en ese país, explica Schmidt, según el cual existe el peligro de que (los gobiernos) comiencen a pensar en la inflación como forma de aligerar la carga de la deuda pública».
Schmidt considera que el peligro de que ello ocurra es mínimo en Europa- Al adoptar medidas de estímulo fiscal hay que sopesar los beneficios frente a los riesgos de aumentar la deuda pública, explica.
Una cosa compensa la otra y creo que países como Francia y Alemania han dado con el equilibrio necesario, agrega el experto.
Las opiniones del sabio alemán coinciden con las posturas expresadas por los gobiernos de Berlín y París.