El IPC en agosto fue de apenas 0.19%

El IPC en agosto fue de apenas 0.19%

Durante el pasado mes de agosto, la inflación medida por la variación del  Indice de Precios al Consumidor (IPC) fue de apenas 0.19%, con relación a julio del presente año, según un informe del Banco Central (BC).

“Este moderado crecimiento de los precios en el mes de agosto se explica fundamentalmente por la disminución significativa de los precios de los combustibles, producto de la reducción del precio del petróleo a nivel internacional y la estabilidad del tipo de cambio en el mercado local”, señala el boletín del BC.

La inflación acumulada durante el período enero-agosto del 2006 se situó en 4.61%, mientras que la tasa anualizada, medida de agosto de 2006 a agosto de 2005, se colocó en 9.35%, y la promedio de los últimos doce meses alcanzó 7.77 por ciento, señala.

Precisa que la inflación acumulada durante los primeros ocho meses del año, es de 4.61% y que el país está en condiciones de cumplir con holgura la meta de finalizar el presente año con una inflación de un sólo dígito, como se ha establecido en el programa monetario de la institución.

Según establece el BC en su informe, los precios semanales de la gasolina premium y regular disminuyeron en RD$18.20 y  RD$15.50, respectivamente, en el transcurso del mes de agosto.

Añade que esa situación permitió que el grupo transporte alcanzara una   variación negativa de -0.98% respecto al mes de julio, incidiendo a la baja en el resultado del índice general.

Precisa que el grupo educación reflejó un crecimiento de 4.28%, explicado por el alza de 14.53%, registrada en la enseñanza universitaria privada y  de 2.32% en los materiales educacionales. Precisa que los bienes alimenticios mostraron una variación de 0.46% con relación al mes julio.

 Asimismo, indica que los subgrupos azúcares, carnes frescas y elaboradas, leche, los demás productos lácteos y las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, fueron los de mayor repercusión en este comportamiento.

En tanto, los subgrupos frutas y cereales, así como productos derivados experimentaron ligeras disminuciones.

“Los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, experimentaron en el mes de agosto una reducción de -0.27%, influenciada básicamente por la caída de los precios de las gasolinas” indica.  Por otra parte, el informe dice que el índice de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, mostraron un crecimiento de 0.65%, explicado principalmente por los aumentos verificados en los servicios de educación universitaria, azúcares, pollo fresco y leche en polvo.

El análisis de los resultados por estratos socioeconómicos muestra que la variación del índice del primer quintil, el de menor gasto, fue 0.15%, en tanto la del quinto quintil, el de mayor gasto, alcanzó 0.24%.

Sostiene que el crecimiento de este último obedece, en gran medida, al impacto del alza registrada en la enseñanza universitaria privada, que fue atenuada parcialmente por la disminución verificada en los precios de los combustibles, los cuales poseen una elevada ponderación en la canasta de este quintil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas