El Islam, su expansión y el peligro fundamentalista en el Caribe

El Islam, su expansión y el peligro fundamentalista en el Caribe

El inicio de la era del islam es la hégira del profeta Mahoma hacia Medina (ciudad ubicada al oeste de la península arábiga), el 16 de julio del año 622, y a con su muerte, en el año 632, se dio origen a una división que comenzaría entre los sunitas (seguidores de la tradición, con el primer califa Abu Bakr), y los shiitas (seguidores de la herencia sanguínea del profeta, en este caso Alí, su primo hermano, esposo de su hija Fátima. Con el paso del tiempo, a estas dos principales vertientes del islam se le agregarían interpretaciones que cambiarían la forma de asumir la verdad revelada por Alá por medio al arcángel San Gabriel, y que quedaran recogidas en el libro sagrado del Corán.

Las prédicas del profeta se expandieron desde el Medio Oriente hasta la India y en Europa los musulmanes fueron detenidos por los francos en la batalla que encabezara Carlos Martel, en Poitier en el 732. En Hispania, los árabes y los beréberes, aprovechando las disputas de los reinos visigodos, la invadieron en el 711 y permanecieron en el territorio español hasta la llegada de los Reyes Católicos Isabel y Fernando, que los derrotaron y expulsaron de Granada en el 1492.

Luego de que en la Guerra Fría se trajera la Yihad y el fundamentalismo islámico wahabita, procedentes de más de 50 países musulmanes, con dinero de Arabia Saudita, y logística de los servicios secretos de Pakistán (ISI) y de la CIA, crearle a los soviéticos, que habían invadido a Afganistán en el 1979, un Vietnam, en esta tierra que históricamente ha sido un cementerio de los imperios, se crearon las bases para la expansión del frankestein del terrorismo fundamentalista islámico.

Hoy, en un mundo multipolar, globalizado, las semillas del odio y la destrucción ciega que germinaron en las madrasas que inculcaron el fundamentalismo musulmán, se ha expandido a el Caribe, sobre todo, en Trinidad y Tobago, haciendo la observación de que un número aproximado de 100 a 200 ciudadanos de este país pelearon con el ISIS, y regresaron a su país.

Suriname también está en lista. Ali Inrom, quien vivió en este país, participó en el terrible atentado con coche bomba en la isla indonesia de Bali, en el año 2002 en el que murieron 202 personas.

En el frustrado atentado al aeropuerto John Fitzgerald Kennedy de Nueva York, en el año 2007, participaron dos ciudadanos de Guyana, Abdul Kadir, exlegislador, y Abdel Nur, así como también, el Imán Shií de Trinidad y Tobago Karin Ibrahim.
El secretario de Estado para la Seguridad Nacional de Estados Unidos, el general John Kelly, ha expresado sus temores por posibles atentados terroristas en el Caribe. El crecimiento del islam, en Haití, se suma a las preocupaciones que desde Washington, D.C. alertan sobre una expansión fundamentalista en países donde no existen los recursos, para dar seguimiento a las redes yihaidistas que podrían desarrollarse en la región. Dios nos ampare!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas