El Islam y la autocensura

<STRONG>El Islam y la autocensura</STRONG>

La aparición en Youtube de una película antiislámica producida en Estados Unidos desencadenó una serie de protestas violentas en diferentes países de Medio Oriente, África y Asia en las que murieron más de 28 personas.

Más recientemente, una revista satírica francesa publicó caricaturas obscenas del profeta Mahoma que hizo que ese país europeo reforzase su seguridad en el extranjero ante una posible reacción en el mundo musulmán.

Ambos casos han dado lugar a un debate sobre dónde está el equilibrio entre la libertad de expresión y las libertades religiosas.

¿Deberían imponerse la autocensura y las regulaciones para no herir las sensibilidades de las diferentes religiones?

Ed Husain es experto en estudios de Medio Oriente en el Consejo de Relaciones Exteriores de EE.UU. y autor de El Islamista:

Soy musulmán y occidental y no veo contradicciones entre ambas características.

Hemos llegado a este momento de la historia en el que se ha puesto fin al control de la Iglesia Católica sobre lo que se podía y no se podía hacer, sobre lo que se podía escribir públicamente o no. A los llamados herejes que defendían las libertades religiosas, de pensamiento y expresión, los quemaban en la hoguera.

Para mí, esas libertades son sagradas.

La valentía de los cristianos protestantes llevó a la creación de sociedades plurales y seculares en Occidente que nos han permitido a muchos musulmanes y judíos asentarnos en esos países y practicar nuestra religión libremente. La brutalidad de las persecuciones, las cacerías de brujas y la quema de herejes ya son historia.

Mis hermanos musulmanes deben entender este contexto. No podemos pisotear las múltiples libertades que nos han permitido prosperar como musulmanes. Sí, duele cuando insultan a nuestro profeta. Desde Shakespeare a Thomas Paine, la literatura occidental está plagada de referencias a los musulmanes como moros, turcos y seguidores de Mahoma.

De la misma manera, los escritos clásicos árabes y persas están llenos de antisemitismo y de negaciones de la divinidad de Cristo como el hijo de Dios.

De cualquier forma, es increíble que en Occidente los fieles de todas las creencias nos hayamos logrado acomodar con los que no tienen ninguna.

No se puede dar marcha atrás con este derecho. La autocensura revertiría los logros de nuestros antepasados.

Así como los musulmanes son libres en Occidente, los cristianos y los creyentes de otras religiones deben ser libres en Oriente

Publicaciones Relacionadas

Más leídas