El Itla, un centro eficiente para aprender las nuevas tecnologías

<P>El Itla, un centro eficiente para aprender las nuevas tecnologías</P>

El Instituto Tecnológico de las Américas sigue siendo el lugar más eficiente y moderno del país para aprender las nuevas tecnologías. Jóvenes de lugares tan diferentes como Jimaní, Baní, Samaná, La Vega, Neiba y San Juan de la Maguana están allí  recibiendo enseñanzas de alta competencia.

Aunque   provienen de pueblos o localidades diferentes con costumbres y formación familiar disímiles, cada estudiante del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) representa una historia de  superación con una característica común: la excelencia académica unida a altos valores morales y espirituales.

 Jóvenes del centro de estudios provenientes de Jimaní, Baní, Samaná, La Vega, Neiba y San Juan de la Maguana, entre otras ciudades, junto a su rector,   José Armando Tavárez, participaron en la Esquina Joven de Hoy que se trasladó a la sede de la institución.   

“La clave del éxito de la institución es que ha garantizado a la juventud dominicana de escasos recursos y talentosa la oportunidad de estudiar con profesores e instructores de altísima  capacidad, apasionados por dar lo mejor de sí”, precisó un emocionado  rector ante los testimonios de los muchachos  que coincidían en señalar que ingresar al ITLA ha sido  una de las mejores decisiones que han tomando en su vida.

En el conversatorio estuvieron presentes también  Yesenia Rosano, vicerrectora Administrativa; Liana Polanco, vicerrectora Académica y Marcelino Acevedo Brenes, vicerrector de Planificación y Desarrollo Institucional.

Estudiantes.  Desde su apertura en el 2000 hasta la fecha,   34,683 personas han egresado de sus aulas  en las áreas de tecnología de la información, multimedia,  software, mecatrónica, inglés y otros programas de corta duración.

Alrededor de un  40 por ciento de los estudiantes son del interior del país, otro gran porcentaje es de la provincia de Santo Domingo, mientras que  una mínima proporción reside en el Distrito Nacional.

El costo de matriculación para cursar las carreras a nivel técnico superior  con una duración de dos años  es de RD$120,000 pero gracias al apoyo del Gobierno y de varias instituciones tanto del sector privado como público, existe un programa de becas, a través del cual, una vez admitidos, los muchachos beneficiados sólo deben enfocarse en mantener un índice por encima de tres puntos.

 Becas.   Desde septiembre de 2004 a julio de 2009,  más de cinco mil estudiantes de escasos recursos han sido becados en esta institución, lo que ha implicado  una inversión en educación superior continuada  de RD$83,484,843.

Asimismo, Tavárez informó que tienen previsto dentro de dos años elevar las carreras de nivel técnico superior a ingenierías.

Colocación laboral.  El índice de colocación en el mercado laboral de los   egresados es de alrededor de un 90 por ciento, informaron las  autoridades educativas del centro tecnológico.

Otros beneficios.  Otras ventajas del ITLA son que posee una amplia biblioteca tecnológica, área deportiva, campus inalámbrico y profesores certificados en sus áreas de enseñanza. Además ofrece certificaciones internacionales.

Reconocimientos. Este centro  ha recibido múltiples reconocimientos,  el más reciente es el otorgado por la Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción (CNECC),   por propiciar buenas prácticas en la Administración Pública. En dos ocasiones ha obtenido la Medalla de Oro del Premio Nacional de Calidad.

Frases

María Domínguez

Soy estudiante de  multimedia. Después de  ponderar varias universidades, me decidí por el ITLA, porque ofrecía lo que realmente buscaba”.

Miguel Pérez Vólquez

Vengo de  la provincia Independencia. Aunque tenía ofertas de becas en otras universidades, decidí estudiar redes aquí. Creo que fue la decisión más acertada”.

Emilia Aquino

Todos los jóvenes que deseen superarse y capacitarse con los mejores estándares de calidad  deben pensar en la posibilidad de ingresar a este centro”.

Carlos E. Hidalgo

Decidí estudiar mecatrónica porque quería incursionar en una carrera poco convencional y este era el único centro que, en ese entonces, lo ofrecía”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas