El IV Congreso Internacional Picasso tendrá lugar en 2018 en Málaga

El IV Congreso Internacional Picasso tendrá lugar en 2018 en Málaga

Pablo Picasso/Foto de archivo.

Barcelona.- El IV Congreso Internacional Picasso tendrá lugar el 9 y 10 de octubre de 2018 en Málaga (sur de España), según anunció hoy el director del Museo Picasso de Málaga, Pepe Lebrero, en el marco de la III edición de este simposio, que organiza en Barcelona el Museo Picasso de París.

La segunda jornada del Congreso se inició con la mesa redonda “La sartén de Picasso”, una conversación entre el chef Ferran Adrià, presidente de elBulliFoundation, la profesora titular de Estética y Teoría de las Artes del departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jèssica Jaques, y el director del Museo Picasso de Barcelona, Emmanuel Guigon.

Ferran Adrià resaltó la admiración que siente por la creatividad inagotable y extrema del artista y, ante los más de 200 investigadores de la obra y el proceso creativo de Picasso, reclamó “más estudiosos del proceso creativo culinario».

Además, en el congreso se debatió hoy sobre la construcción de la identidad de Pablo Picasso como artista, desde diferentes puntos de vista- él mismo, su círculo de amigos y los artistas coetáneos.

Entre las ponencias, destacó la del profesor Ricard Bru, de la UAB, y su colega Kenji Matsuda, de la Keio University de Tokio, titulada “Identidades lejanas.

Diálogos, influencias y confluencias entre Pablo Picasso y el arte japonés». Bru ofreció una primera visión sintética, a la vez que global, de los vínculos de Picasso con las artes del Japón, una relación a veces no reconocida por el propio artista.

Tras dos días en Barcelona, el III Congreso Internacional Picasso concluirá mañana en una jornada que la simbiosis entre el pintor Sebastià Junyent y Picasso en el período azul, o el trazo y la grafía en los dibujos de formación.

Publicaciones Relacionadas