El jamón sigue siendo el rey de los paladares exquisitos

El jamón sigue siendo el rey de los paladares exquisitos

Madrid.  EFE.  Ni chocolates belgas, ni paté francés ni caviar iraní: el rey de los paladares exquisitos sigue siendo el buen jamón ibérico, como puede comprobarse estos días en el XXV Salón de Gourmets, donde los expositores más concurridos son los que ofrecen al visitante unas generosas lonchas de ibérico.

Las docenas de productores y marcas de jamón presentes en este salón gastronómico internacional atestiguan el momento dulce que vive el sector del jamón ibérico, un lujo “de confianza” para unos consumidores a los que puede verse agarrando rojizas lascas al vuelo, pero que se lo piensan más antes de probar otros productos.

“Hay tal variedad y calidad que la gente compra jamón y lo consume, aunque no sea el de mejor calidad. No hay que olvidar que es uno de los mejores productos del mundo y gusta mucho más que el caviar, lo que pasa es que no es tan esnob, y aquí tiramos al esnobismo”, explica a Efe Alejandra Ansón, directora del proyecto Elite Gourmet, que  promociona a los mejores productos de España en sus respectivas categorías.

Razón de ser.  Ansón asegura, rotunda, que “el jamón es y seguirá siendo la razón de ser de la alimentación de este país”, y recalca que es esencial que cuando los consumidores compran un buen producto, “sepan usarlo”.    Por ello advierte contra nuevas modas como la de maridar el jamón ibérico con cava, una “barbaridad”, pues los mejores compañeros  son el vino tinto o el fino, bebidas “cálidas” que calientan el jamón en la boca y derriten su grasa. “El cava se lo carga por el frío y por la burbuja, y peor aún si es un semi-seco dulzón”, recalca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas