El Japón dona RD 200 MM

El Japón dona RD 200 MM

POR FIOR GIL
El gobierno de Japón donó al país 641 millones de yenes, equivalentes a 200 millones de pesos, para la ejecución del proyecto de construcción del Centro de Capacitación para el Desarrollo del Comercio Exterior e Inversiones. El canciller Carlos Morales Troncoso firmó el acuerdo de donación a nombre del gobierno dominicano, mientras que por el gobierno de Japón lo hizo el embajador Haruo Okamoto.

Con el  canje de notas se formalizó la donación que entró en vigencia de inmediato.

El centro será construido al lado del edificio del Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD), según informó la subdirectora de ese organismo, Acelis Angeles Vargas, quien estuvo presente en la firma.

El acuerdo de donación forma parte del Programa de Cooperación Financiera  no Reembolsable suscrito por el canciller Morales Troncoso y el embajador Okamoto.

El canciller agradeció la solidaridad y colaboración que ha brindado Japón a República Dominicana a través de sus programas de cooperación.

Destacó que los fondos donados contribuirán al fortalecimiento de las políticas trazadas por el presidente Leonel Fernández en materia de inversión extrajera.

“Esta donación tendrá un importante impacto en el apoyo a los esfuerzos de nuestro gobierno de crear una cultura de exportación mediante la capacitación de funcionarios, ejecutivos empresariales y técnicos en materia de comercio exterior”, aseveró el funcionario.

Dijo que la creación del Centro de Capacitación para el Comercio Exterior e Inversión es una iniciativa que viene a llenar un vacío en la formación técnico profesional del comercio exterior, “considerada una de las áreas que más impacto está teniendo en el desarrollo de todos los países en la era de la globalización e integración”.

De su parte, el embajador Okamoto reiteró la disposición de su gobierno de fortalecer los lazos de amistad entre su país y República Dominicana.

“Este proyecto de asistencia tiene un significado muy especial; y es que con él culmina el Programa de Cooperación Financiera no Reembolsable para proyectos generales del gobierno de Japón hacia República Dominicana”, dijo el diplomático japonés.

Precisó que mediante ese programa se ejecutaron 24 proyectos de gran envergadura desde 1989, el primero de los cuales fue el Centro de Gastroenterología “denominado hoy por los dominicanos como el hospital de los japoneses”.

Refirió que otros proyectos fueron ejecutados en áreas de irrigación y drenaje, agricultura, salud, educación y agua potable.

La donación será utilizada por el gobierno dominicano para la adquisición de equipos, vehículos y los materiales que serán utilizados en la construcción del centro, que estará ubicado al lado del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, en la Avenida Luperón en el Distrito Nacional.

Un prototipo de la edificación fue mostrado tras la firma del convenio de donación.

El  acuerdo establece que el gobierno del Japón designará a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para realizar las gestiones necesarias para promover la ejecución apropiada de la cooperación financiera no reembolsable.

Al acto asistieron los subsecretarios de Estado de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols, Alejandra Liriano de  la Cruz y Miguel Pichardo, la subdirectora del CEI-RD, Acelis Angeles Vargas y el embajador Francisco José Nadal Rincón, encargado de protocolo de la Cancillería, entre otros.

Publicaciones Relacionadas