El jardín del Padre Billini

El jardín del Padre Billini

 En la   parte central  se puede apreciar una base de mármol  que encima tiene la estatua del Padre Billini

Por Segundo Antonio VÁsquez
En la Zona Colonial aparecen hermosas estructuras que forman parte de edificaciones bien conocidas por la población pero que sólo se pueden apreciar si entramos a su patio interior.

  En la calle Santomé, donde está instalado el antiguo hospital Padre Billini, la parte interior que da al patio presenta los dos únicos jardines que existen en un centro hospitalario en la zona intramuros.

  Así, entrando, el primero está situado a la izquierda, pero presenciado desde el alto del segundo nivel, aparece abierto rectángularmente en el centro del edificio.

  El lateral este presenta una jardinera formada por bordes curvos de concreto los cuales se unen con un cuerpo recto que en cada esquina, totalmente circular, encierra un grueso tarro redondo estriado con matas de helechos. Terreno que tiene gramas y un poste con una lámpara de luz de cuatro globos, pero del lado oeste aparece una baranda de hierro y detrás dos bancos del mismo metal.

  Sin embargo, la jardinera del otro lateral es la más ornamentada, debido a que los cuerpos bordeados que van al medio sus curvas más ovaladas están más pronunciados y el espacio que deja su unión las divide una fuente redonda, cuyo borde tiene la forma de un girasol, cuerpo de bandeja circular donde anteriormente había una pileta de agua que ahora no funciona, desde donde surge un alto tallo que asemeja una corola color verde con una gigantesca flor de Cayena de seis pétalos abiertos de colores vino claro y blancuzco, en cuyo centro se eleva un pistilo con varios bastoncillos cuyos puntos están formando el polen.

  En ésta el borde que termina de cerrar la jardinera es una amplia curva la cual tiene en sus medios gramas y matas de flores además otro poste con globos de luz y bancos.

  Ambas jardineras rodean un espacio central donde se puede observar un cuerpo de concreto cuadrado de colores gris, vino claro y rosado que tiene montado una base de mármol donde está instalada la estatua del Corazón de Jesús.

  A continuación, cruzando la escalera de entrada al segundo nivel, también desde el alto, se puede ver el segundo patio con la otra jardinera que tiene un estilo decorativo distinto.

  Esta presenta un primer cuerpo del lateral sur formando un óvalo cortado con bordes de ladrillos, el cual encierra un terreno con gramas, matas de helechos entre otras, cuatro maceteros con flores y una altísima mata de palma oriunda del Caribe, además de otro poste y su lámpara con globos de luz que iluminan el espacio.

  Pero en el lado oeste se puede presenciar la segunda parte de la jardinera también bordeada de ladrillos, cuyas esquinas y en el medio tienen dos tarros con matas, pero lo más llamativa  es la que hay en un muro construido de piedras talladas y rústicas las cuales encajadas servían de contén a la cascada de agua que salía de un surtidor con entrada y salida el cual funcionaba mediante una bomba que estaba en la parte superior, ya eliminado, donde solamente quedó una larga canaleta que ahora tiene matas de flores.

  Allí, también ya en la parte central del jardín se puede apreciar una base de mármol blancuzco que encima tiene montada la estatua del Padre Billini.

  Y por último en los laterales este y norte se pueden observar bancos de hierro, barandas y un poste de metal con una lámpara de luz con cinco globos.

  Igualmente, en el Alcázar de Diego Colón entrando al segundo nivel la sala presenta un curioso cuadro decorado, cuyo enmarcado está incrustado en el muro labrado en yeso, el cual en los laterales y en la parte superior está formado por triples molduras curvas, cuyos picos que las unen están cortados, terminando arriba de forma ojival, pero abajo éstas curvadamente encierran cuatro sobresalientes globitos y dos más pequeños en cada ángulo lateral.

Además, en el centro tallado en grueso altorrelieve están las figuras de la coronación de la Virgen con el Dios Padre y su hijo Jesús.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas