El jardín dentro de la casa

El jardín dentro de la casa

POR CLARA SILVESTRE
Cuánto de bien ofrece la naturaleza, y que reconfortante es poder llegar a otra área de la casa que se pueda atravesar por un pequeño espacio remozado de verdor. Esas fascinantes áreas las ha creado Rosangela Bobea en algunas residencias, tomando en cuenta la belleza y el factor “utilidad” de esos espacios.

La arquitecta paisajista Rosangela Bobea llama santuarios dentro de la casa, a esos espacios interiores que crea tomando como punto central la naturaleza, permitiendo concebir lugares ideales para meditar. “No concibo una casa sin naturaleza, ella es parte de nosotros mismos. Se puede vivir en un apartamento y disfrutar de las plantas. Eso constituye un disfrute”.

Al explicar que para las plantas el mantenimiento es básico, aseguró que a todas las personas les gustan las plantas, pero no a todos les gusta cuidarlas, de ahí que sea preferible crear espacios que no requieran de un cuidado tan riguroso y lucir hermosos por un mayor tiempo.

Destaca que el jardín permite utilizar todos los sentidos, ya que la naturaleza es para olerla, verla y escucharla, “hay árboles y plantas que con la brisa tienen un sonido y la gente no se percata de eso. Si se puede también me gusta integrar el elemento agua y en otros el perfume, como por ejemplo utilizando unos jazmines trepadores”.

Rosangela Bobea señala que se debe tomar en cuenta la altura del espacio, si está abierto o cerrado, porque por ejemplo la palma no se puede podar y si el área está cerrada debe elegirse un material podable, que resista la sombra y por ende debe procurarse que mantenga la humedad. Así también, dependerá del estilo arquitectónico de la casa y de los gustos y preferencia de los dueños.

Para ella es importante que se pueda caminar a través del jardín, para que se experimente y disfrute del espacio, además de la conveniencia en cuanto a mantenimiento, “para estos espacios es importante que todas las plantas que se utilicen requieran de la misma cantidad de agua, eso no crea humedad”.

Dijo que aunque se cuente con un espacio reducido se puede crear un ambiente de jardín, y  los tarros ayudan a crearlo, hasta en balcones con el uso de plantas trepadoras.

Menciona las palmas y helechos para colocar en estos espacios, estos últimos por lo ligeros que resultan y el efecto que ofrece con la luz del sol o la iluminación. Cuando usa una planta con un verde muy oscuro, utiliza otra con otro verde claro para crear contraste y aclarar el espacio.

Rosangela Bobea es arquitecta paisajista graduada en la Universidad de Texas. Ha trabajado como arquitecta de paisajes en diferentes locaciones incluyendo Casa de Campo, y cuenta con una vasta experiencia en lo que es diseño exterior, interior y planificación.

PARA TOMAR EN CUENTA

La experta enumera algunos puntos a tomar en cuenta para programar espacios utilizables dentro de la casa:

Qué ventilación e iluminación posee el jardín.

Apertura del espacio que dará la pauta para elegir los materiales a utilizar.

Para dar mayor interés escoge tres alturas para las plantas, que constituyen su guía (la medida del medio debe tener cierta transparencia, que se pueda ver a través de ellas que la casa sigue, y eso le da profundidad al jardín).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas