El jardín, un trocito de naturaleza

http://hoy.com.do/image/article/281/460x390/0/37CCA118-47DA-439F-A906-0CBDB6D95915.jpeg

POR GRECIA ESPINOSA
Los árboles y flores rodean a los seres humanos desde el principio de la vida. Sus beneficios son tan conocidos como aprovechados desde hace miles de años, por ser elementos esenciales en el equilibrio de la naturaleza. Tener plantas en casa siempre es sinónimo de vida y alegría, por esta razón la creación de jardines ha tenido un repunte importante en la actualidad, colocando a la jardinería en casi una moda.

Las riquezas que ofrece un jardín son incalculables: elementos vegetales, decorativos y productivos, que en armonía resultan la mejor carta de presentación de cualquier casa.

Para la paisajista Manolita Mejía, en la gris monotonía de las ciudades, los jardines representan una válvula de escape, ya que son muchos los beneficios estéticos y psicológicos que las plantas les proporcionan a las personas.

Las plantas hacen más agradables los espacios de la casa, nos dan un aspecto natural, nos brindan aire puro, tranquilizan y reducen el estrés y nos brindan paz y armonía. En definitiva, el jardín puede concebirse como un espacio para el descanso y esparcimiento, la meditación y contacto con la naturaleza.

UN ESPACIO NATURAL

Los  jardines requieren de un gran cuidado, tanto en su diseño como en su mantenimiento,  por lo que los árboles, plantas y flores no se pueden colocar de un modo casual, sino siempre pensando en el equilibrio y la belleza del resultado. 

A juicio de la paisajista Manolita Mejía, existen algunas normas generales que conviene tomar en cuenta a la hora de diseñar un jardín, ya que es indispensable que el despliegue de texturas, formas, colores y aromas que nos ofrecen las plantas, formen un armonioso conjunto, para que se pueda convertir en la mejor acogida que puede ofrecer una  casa.

Dice Mejía que a la hora de crear un jardín, deben ser nuestras propias circunstancias las que marquen una serie de puntos a tener en cuenta: los gastos de creación y de conservación posterior deben ajustarse a las posibilidades económicas. También hay que tomar en cuenta el tiempo que queremos dedicarle en el futuro, porque si se va a necesitar mucho mantenimiento se debe disponer de mucho tiempo libre para pagar a un jardinero. 

También se debe tomar en cuenta los gustos de quienes vayan a utilizarlo para que se sientan cómodos en él.

SOBRE LAS PLANTAS

Las plantas se eligen de acuerdo a la zona y características del jardín, como son clima, luz, suelo, exposición.

La situación y características de la vivienda condicionan el diseño del jardín.

Un jardín requiere mucho cuidado, sobre todo si tomamos en cuenta que las plantas son seres vivos y como tal poseen necesidades naturales de luz, temperatura, agua y nutrientes (abono). Con tan solo exponerlas a la luz solar, regarlas y podarlas para estimular su crecimiento, se puede lograr una espléndida decoración natural.