EL JAZZ DOMINICANO a lo GRANDE en Miami

EL JAZZ DOMINICANO a lo GRANDE en Miami

Fue una noche intensa e íntima, donde Rafelito Mirabal y su grupo Sistema Temperado entregaron sentimiento y corazón en cada arreglo musical de las composiciones del dominicano Rafael “Bullumba” Landestoy, en la V edición del “Dominican Jazz Festival Florida”, celebrado la noche del pasado sábado en el Pullman Hotel de Miami, a casa llena.
El público pudo disfrutar del esperado evento musical que inició con temas del grupo dominicano como “Asume la consecuencia”, “El Cadete e’ un tíguere”, “Periblues” y Gagayas”, con una moderna y atractiva coreografía a cargo de Massiel Olmos.
La fiesta siguió con las piezas del maestro Landestoy “Minivals”, “Danza loca” y “Carita de ángel”, cantadas por Martha Guerrero, a quien el público despidió de pie, por sus magistrales interpretaciones.
Y si el principio fue bueno, cuando las manos del prodigioso arpista uruguayo Roberto Perera se posaron sobre su arpa, la adrenalina subió los ánimos de los presentes y se escucharon el “Vení Conmigo” y “Ponteiro”, de su autoría, para luego dar música al “Sencillo vals criollo”, de Bullumba Landestoy.

“Es un privilegio estar aquí, en este ambiente tan particular, tan acogedor, con gente que ama el jazz y que sigue nuestra música. Hoy celebramos las composiciones de Bullumba Landestoy, gracias maestro”, dijo el destacado y premiado clarinetista puertorriqueño, Néstor Torres, al entrar al escenario y poner a vibrar las almas, con ese carisma y entrega que solo él es capaz de darnos en total armonía con su pasión y arte.
Acto seguido, “Biscayne y “Estudio en Zamba II”, de Landestoy, continuaron poniendo ritmo y sabor a la noche, conjuntamente con Roberto Perera. La orquesta se llenó de sentimiento con el tema “Alfonsina y el mar” y después la melodía de “Café cubano”.
La exquisita noche de la quinta versión del “Dominican Jazz Festival Florida” terminó con el merengue clásico dominicano de Luis Alberti, “Compadre Pedro Juan”, que logró levantar de sus asientos a los asistentes y ponerlos a bailar al ritmo de esta contagiosa composición quisqueyana.
La orquesta que compartió con Néstor Torres y Roberto Perera en el festival la conformaban Rafael Suncar (saxo), Kilvin Peña (bajo), Dionisio de Moya (guitarra), Arnaldo Acosta (bajo), Joel Guzmán (persución), Jafet Pérez (percusión), en los teclados, arreglos y dirección, el maestro Rafelito Mirabal, líder de la agrupación dominicana Sistema Temperado.
Llave de la ciudad. Previo al evento, Tomas Regalado, alcalde de Miami, le entregó las llaves de la ciudad a Bullumba Landestoy, en un gesto de hermandad y en reconocimiento al talento del destacado músico y compositor que vivió muchos años en la ciudad de Nueva York, donde compuso muchas de sus piezas más enigmáticas y populares.
Bullumba Landestoy. A lo largo de su trayectoria, el pianista y compositor dominicano que tocó con Ernesto Lecuona, ha creado una gran cantidad de éxitos mundiales en bolero, merengue, guaracha y música clásica, dejando un legado en Puerto Rico, Venezuela, México, Estados Unidos y República Dominicana, países donde ha vivido.
Sus composiciones han sido interpretadas por reconocidos artistas internacionales como Toña La Negra, Billos Caracas Boys, Daniel Santos, Fernando Fernández, Celia Cruz, Alberto Beltrán, Vicentico Valdés y Rafael Solano, entre otros.
Entre sus canciones populares figuran “Carita de ángel”, “Mi dulce querer”, “Pesar” y “Rayito de sol”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas