El Jeep un joven de 65 años para el deleite del público

El Jeep un joven de 65 años para el deleite del público

Este año se cumplen 65 años del surgimiento de Jeep, el vehículo todo terreno que en sus inicios, durante la Segunda Guerra Mundial, estuvo al servicio del ejército estadounidense y que evolucionó hasta convertirse en el icono de todo un segmento de automóviles, los 4×4 para todo uso.

El 23 de julio de 1941, en plena guerra mundial, mientras Europa se batía en un sangriento conflicto bélico, apareció el Jeep, vehículo creado expresamente para las fuerzas militares.

Antes de que diera sus primeros pasos, transcurrieron tres años de investigaciones por parte de las fuerzas armadas americanas, que había solicitado un vehículo ágil, flexible y rápido para usarse en las condiciones más adversas.

En concreto se pedía un auto capaz de transportar 300 kilogramos y de poca altura total. Su motor debía poder conducirse de seis a 100 kilómetros por hora, realizar giros de 45 a 40 grados, incorporar un parabrisas abatible, tener una buena iluminación de apagado total, y peso no superior a las 720 libras.

Tres empresas hicieron frente al reto: Ford, Bantam y Willys- Overland, con los prototipos GP, Blitz Buggy y Quad, respectivamente. Después de varias modificaciones se eligió el diseño de Willys-Overland, que incluía elementos de los modelos creados por Ford y Bantam.

En el verano de 1941, Willys comenzó a fabricar 16,000 vehículos en su planta de Ohio, Estados Unidos. Ante el gran volumen de unidades que debía entregarse, el ejército estadounidense ordenó a la empresa enviar sus diseños a Ford para aumentar la producción. A lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial, Willys-Overland y Ford llegaron a fabricar 600.000 Jeep.

El uso que se le dio al vehículo durante la contienda fue muy variado: para transportación de camillas y todo tipo de municiones, como camioneta de carga, transporte en frente de guerra, e incluso su capota sirvió de mesa para el póker a los soldados.

Cuando la guerra llegó a su fin, los creadores del Jeep comenzaron a analizar su futuro. En 1945 surgió el CJ2A y en 1946, el primer Station Wagon todo de acero, al que se considera el predecesor del Cherokee. En 1948 vio la luz el Jeepster, deportivo de dos puertas. En la década de 1950 la empresa Willys-Overland fue adquirida por Kaiser Corporation, que lanzó al mercado el modelo CJ5.

Fue en los años 60 cuando los vehículos comenzaron su verdadera expansión. En 1962 llegó la serie J, la primera en apartarse del modelo militar y adoptar el nuevo diseño de todo terreno. El motor V6 doblaba la potencia del cuatro cilindros y el V8 era capaz de una potencia de 250 caballos. Además, los modelos 4WD disponían de un cambio más sencillo.

A la carrera

A finales de los 80, la empresa pasó a las manos de American Motor Corporation. En esos años se celebraban los éxitos del CJ5 en las carreras de todo terreno y se incorporó una edición limitada del Renegade II con modelos pintados de amarillo, verde y anaranjado, cada color como símbolo de las victorias conseguidas.

Unos años más tarde, Jeep cambió una vez más de dueños y entró a formar parte del Grupo Chrysler.

 Desde entonces ha pasado mucho tiempo, pero todavía se hacen ajustes para seguir adaptándose a las exigencias de la actualidad.

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