El jefe de la Policía defiende acciones de agentes

El jefe de la Policía defiende acciones de agentes

El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, insistió ayer en defender las actuaciones de sus agentes frente a los delincuentes y dijo que desconoce estadísticas del Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, según las cuales en el 70%  de los hechos de violencia criminal registrados en el país en el 2008 actuaron miembros de la institución.

Guzmán Fermín aclaró, asimismo, que no existe “ninguna contradicción” entre el informe que rindió la institución policial y las declaraciones del director del Instituto de Patología Forense, Sergio Sarita Valdez, respecto a la muerte de cinco jóvenes en el Parque Mirador Sur.

Entrevistado en el Palacio Nacional después de una reunión con el presidente Leonel Fernández en la que intervino también el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio, y cuya agenda no fue divulgada, Guzmán Fermín ratificó,  que el índice de criminalidad se redujo en el 2008 en relación con  los casos presentados en el 2007.

Pero la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos anunció en la víspera que presentaría un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA preocupado por el auge de la criminalidad en la República Dominicana y en el que afirma que agentes de la policía han participaron en el 70%  de los hechos criminales ocurridos durante el 2008.

“Yo respeto esas opiniones, nosotros estamos totalmente abiertos, de manera transparente, a cualquier tipo de examen. Nosotros somos respetuosos de los derechos ciudadanos, respetuosos de los derechos humanos y trabajamos siempre apegados a los lineamientos institucionales y constitucionales”, expresó el jefe Policial.

Guzmán Fermín aclaró, sin embargo, que la Policía tiene una misión que cumplir, que es defender a los ciudadanos “de las amenazas y riesgos de aquellos antisociales que no creen en la sociedad”. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas