El jefe de la Policía rechaza que haya cacería contra delincuentes

El jefe de la Policía rechaza que haya cacería contra delincuentes

El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, rechazó ayer que esa institución mantenga una especie de “cacería” contra presuntos delincuentes y aclaró que lo que está sucediendo es que “hoy en día hay una delincuencia mucho más desafiante”.

Guzmán Fermín fue abordado en torno a las preocupaciones externadas por organismos de defensa a los derechos humanos, así como medios de comunicación en torno a las frecuentes muertes de supuestos delincuentes en los llamados “intercambios de disparos”.

“No es cierto que haya una cacería, lo que pasa es que hoy en día hay una delincuencia mucho más desafiante”, dijo el Guzmán Fermín minutos después de abandonar una reunión con el director de Prensa del Palacio Nacional, Rafael Núñez, donde estuvo también el periodista Luis Eduardo Lora (Huchi), pero no se explicaron las razones de su presencia.

Según el jefe de la Policía, en la reunión “estuvimos conversando en torno a las relaciones que tenemos con el Poder Judicial y el Ministerio Público”.

“Yo reiteré que nosotros estamos muy complacidos con las relaciones que hay en estos momentos entre la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Justicia”, agregó Guzmán Fermín.

Recalcó que la policía confía en las decisiones de la justicia y por ello cualquier situación que la institución enfrente “siempre la enviamos al Ministerio Público para que todo sea más transparente en todas las investigaciones que están en curso”.

Una fuente de la Dirección de Prensa del Palacio Nacional explicó que  Lora y el jefe de la Policía coincidieron en el despacho de Núñez.

“Ambos vinieron a tratar temas diferentes y coincidieron en el despacho de Núñez”, recalcó la fuente.

Sobre los intercambios de disparos, Guzmán Fermín recordó que la misión de la policía es proteger a la sociedad “de aquellos delincuentes que no creen en ella”. Lo que no permitimos ni permitiremos son excesos de la policía, pero tampoco vamos a renunciar al deber sagrado de protegerlos a ustedes que son la sociedad”, agregó.

Guzmán Fermín pidió a la prensa esperar informaciones “importantes” en los próximos días.

“Esperen que habrán cosas muy buenas”, dijo el jefe policial en relación a resultados de investigaciones de hechos criminales no resueltos. 

Sobre la droga

El director de Prensa del Palacio Nacional, Rafael Núñez, dijo que el gobierno aún no termina de recoger la droga que entró al  país durante la administración del ex presidente Hipólito Mejía,  en el que asegura hubo funcionarios con vínculos con el narcotráfico.

Núñez respondió así a las recientes declaraciones del presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, responsabilizando directamente  la gestión del Presidente Leonel Fernández por el auge del narcotráfico en el país.

“No fue en este gobierno donde se enganchó a Quirino Castillo como miembro del Ejército”, dijo Núñez.

Castillo, actualmente procesado por narcotráfico en los Estados Unidos alcanzó el rango de capitán del ejército al final del gobierno de Mejía.

“No fue en este gobierno donde mataron a un inspector de la presidencia ligado a los asuntos del narcotráfico ni fue en este gobierno donde agarraron en Cristo Rey a un vicecónsul en Haití con un cargamento de drogas”, recordó además Núñez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas