El jefe de propaganda de Al Qaida muere en un ataque aéreo en Pakistán

El jefe de propaganda de Al Qaida muere en un ataque aéreo en Pakistán

Islamabad, (AFP) – Un importante miembro de Al Qaida de nacionalidad egipcia que se ocupaba de la propaganda de la organización murió ayer en un ataque aéreo en Pakistán, probablemente realizado por aviones estadounidenses, informaron hoy fuentes oficiales.

Abu Yihad al Masri era uno de los 32 muertos, la mayoría insurgentes, que dejaron dos misiles lanzados por aviones espía sin piloto supuestamente norteamericanos en la región tribal de Waziristán Norte, en la frontera con Afganistán, el viernes por la noche, añadieron las mismas fuentes.

Estados Unidos había ofrecido una recompensa de un millón de dólares por la captura o muerte de Al Masri, según la página web Rewards for Justice del Departamento de Estado norteamericano.

«El ataque iba dirigido contra un vehículo en el que viajaba Al Masri y otras dos personas. La operación ha sido un éxito y las tres personas murieron», dijo un responsable de los servicios de seguridad de Pakistán a la AFP que solicitó el anonimato.

Este es el último de 18 ataques con misiles lanzados en los últimos tres meses contra la región tribal del norte de Pakistán y que han generado tensiones entre Washington e Islamabad.

Esta operación se produjo pocos días antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en cuya campaña la «guerra contra el terrorismo» en Afganistán y Pakistán ha sido un tema clave de la política internacional.

La muerte de Al Masri no ha sido confirmada todavía por el ejército paquistaní ni por las fuerzas estadounidenses desplegadas en Afganistán.

En la página web del Departamento de Justicia norteamericano, Al Masri figuraba como «encargado de medios y propaganda de Al Qaida. También podría ser el jefe de las operaciones exteriores de Al Qaida».

Dicho sitio internet añade que supuestamente operaba fuera de Irán, pero fuentes paquistaníes decían que se sabía que en 2005 o 2006 se había trasladado a la región tribal de Pakistán. La web dice que también utilizaba el alias de Mohamad Hasan Jalil al Hakim.

En 2006, Al Masri apareció en un video presentado por su compatriota Zawahiri, en el que Al Masri decía que su propio grupo islamista, Al Jamaa Al Islamiya, se había unido a Al Qaida.

El video fue difundido a través de As Shab, el brazo audiovisual de Al Qaida.

Un primer ataque del viernes en Waziristán Norte mató a 20 insurgentes, según responsables de las fuerzas de seguridad, y el segundo tenía como objetivo una casa en la región vecina de Waziristán Sur en el que murieron 12 insurgentes y otras 30 personas resultaron heridas.

Entre los heridos se encontraba el Mulá Nazir, un jefe talibán acusado de organizar ataques en Afganistán, según responsables paquistaníes.

En cambio, Abu Akash al Iraqui, un militante importante de Al Qaida que fue dado por muerto tras el primer ataque, logró escapar, de acuerdo con estas fuentes.

Pakistán protesta infructuosamente contra los ataques norteamericanos y afirma que desarrollan el sentimiento antinorteamericano en este país musulmán de 168 millones de habitantes, afectando a sus intentos de erradicar al terrorismo.

Publicaciones Relacionadas