El jefe del Gobierno de Hong Kong renuncia a su reelección el próximo año

Leung Chun-ying

Hong Kong.– El presidente del Gobierno de Hong Kong, Leung Chun-ying, anunció hoy que, por motivos personales, no buscará la reelección como máximo mandatario de la excolonia británica en los comicios de marzo del próximo año.

“Ha sido una decisión personal. Como marido y como padre tengo la responsabilidad de cuidar de mi familia… Si me presento, mi familia sufrirá un estrés intolerable debido a la campaña electoral … Debo protegerles”, anunció hoy en una rueda de prensa.

Su aparición pública se produjo horas después de que varios medios locales publicaran que la hija del mandatario está recibiendo un tratamiento en un hospital público de la ciudad, información que Leung Chun-yin no quiso confirmar hoy.

En octubre del pasado año se publicó que Leung Chai-yan, la hija del político hongkonés, había anunciado en las redes sociales que abandonaba su hogar familiar, un día después de que los medios locales fueran testigos de una violenta disputa con su madre en una concurrida zona nocturna de la ciudad.

A las circunstancias personales el dirigente hongkonés suma la tensión política vivida durante su legislatura, que llegó a su cumbre a finales de 2014, durante las históricas protestas democráticas conocidas como la “revolución de los paraguas”.

La figura de Cy Leung levantó controversia desde su nombramiento por su cercanía al Partido Comunista chino, lo que le llevó a ser considerado una “marioneta” del Gobierno de Pekín en Hong Kong, según sus adversarios políticos parte de la población.