El Jeffrey llena el salón La Fiesta del Jaragua

El Jeffrey llena el salón La Fiesta del Jaragua

POR REYES GUZMÁN
El Jeffrey llenó el salón La Fiesta del Jaragua la noche del viernes, cuando con su orquesta y la participación de Jorge Taveras, presentó un concierto de merengues y boleros del agrado del público. Pautado para las 10:30, fue a las 11:40 cuando inició luego de Brenda Sánchez presentarlo elogiando sus cualidades. Sin el mejor sonido, el cantante ganó los primeros aplausos con  la interpretación de un popurrí en el que incluyó trozos de “Pobre diablo”, “Quién” y “Esta noche”.

Con una intruducción suave para después sonar a ritmo de merengue y lambada, hizo “Cuéntale a él”, mereciendo que los  fans le acompañaran en el coro y  gozaran al verlo bailar muy parecido a Juan Gabriel. Regresó al escenario Brenda para darle la bienvenida a  Jorge Taveras, de quien contó una breve historia y éste tocó al piano “Por amor”, de Rafael Solano, mientras el público ponía las voces. A partir de ahí se originó un bache, para al paso de dos  minutos aparecer El Jeffrey bajando al escenario por un ascensor.

La parte romántica del concierto vino con “Dile”, “Ya no está más a mi lado”, “Una vez”, “Barco a la deriva” y “Hasta que te conocí”. A las 12:34 saludó, agradeció y mencionó a Cabeza Fernández, para después hablar de su hija que estaba entre el público. Le cantó un tema en inglés. Una señora, a la que identificó como su primera admiradora, subió al escenario para expresar el cariño que le tiene a Fernando Villalona, a Félix Sánchez y a él.

Para cambios de vestuarios y de estructura de “El Jeffrey espectacular”, a las 12:50 reaparece Brenda por cuatro minutos e interactúa con los presentes. Un cuerpo de baile folclórico adornó la actuación del protagonista de la noche, quien cantó “Quisqueya” y se fue en elogios para Juan Marichal y otros peloteros. Igual lo hizo con Amelia Vega.

Con muchas parejas bailando, interpretó su himno “Mi tierra”, de Nino Bravo, contagiando de sabor todo el salón. A la 1:00, cuando se pensaba que todo concluiría, habló de “pájaros” que cantan alto, bajito, suave y ronco. Imitó a Elvis Crespo, Dyango y a Juan Gabriel. Lo que para él era un chiste, en algunas personas fue de mal gusto. Otros lo gozaron.

El Jeffrey le rindió homenaje a Yóskar Sarante y pidió un minuto de oración, para luego cantar “Guitarra”, popularizado en bachata por el artista que está quebrantado de salud.

La gente no quería irse, deseaba más y él complacía. A la 1:45 llegó el final.

COSITAS Y COSOTAS

– Antes de Brenda salir se escuchó una voz que la presentaba: “Y ahora la señorita Brenda Sánchez“ ¿?

– La presentadora no se quedó atrás en cambios de vestuarios. Tuvo tres. Aclaró que ella no canta. ¿Le tiró una chinita a Nikauly?

– Lo importante es que hizo un buen trabajo, sin importar que dijera que le entraba a todo.

– El sonido no fue el mejor. Pitos y mala ecualización por poco malogran el concierto.

– El Jeffrey alarga demasiado los temas. Lo hace para aumentar el tiempo de presentación y sacarle provecho al reducido repertorio.

– Jorge Taveras debió dirigir la orquesta y no simplemente tocar el piano. Quien marcaba era El Jeffrey.

– Brenda dijo que entre el público veía gente de Bonao, Santiago y la capital. No sabemos cómo los distinguía, pues no tenían letreros.

– Las boletas se vendieron a RD$700 y RD$500. Se regalaron muchas, lo que no importó para llenar, porque cuando la gente no quiere asistir a un concierto, no va aun así le den oro. 

– Mamacita, los mozos del Jaragua no esperan que se termine la bebida en ningún vaso. El que pestaña se queda sin lo que pagó a altos precios. La práctica es negativa, como también pretender que la gente ordene más bebidas cuando las botellas están por la mitad.

– Al concierto “El Jeffrey espectacular” fueron carteristas manos de sedas. Un grupo de vivos se aglomeró en los pasillos de salida y quienes se descuidaban se ponían las manos en las cabezas.

– Quién le diría a El Jeffrey que Elvis Crespo y Dyango son “pájaros”. Fue de mal gusto la imitación. A propósito, al cantante le encanta interpretar temas de Juan Gabriel.

– Una adaptación a una canción de Pérez Botija le sirvió de muleta para referirse a los tantos incidentes que se han originado en algunas presentaciones. Prometió que de ahora en adelante todo cambiará.

– Algunas personas se preguntaron el porqué no fue Nikauly de la Mota la presentadora, si ellos trabajaban juntos en actos benéficos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas