El Jeffry: «Despertó el merengue»

El Jeffry: «Despertó el merengue»

POR FERNANDO QUIROZ
José Gabriel Severino, de 34 años de edad, es el nombre del del merenguero conocido como El Jeffry, que desde hace dos meses suena insistentemente en la radio con variados temas, incluida la famosa criolla «La gaviota» de Juan Bosch.

La producción, titulada Mi Tierra, compuesta por trece temas, también contiene bachata. No cree que ese género vaya a desplazar al merengue, dijo durante su participación en La Esquina Joven de HOY. 

El artista afirmó que su producción ya ha vendido 700,000 discos.

No es inmodesto, y no le falta a la verdad, sostuvo, si dice que el Jeffry representa el «merengue de hoy».

Sus temas son escuchados en ciudades de los Estados Unidos como Nueva York, Miami, Boston. En países de América como Panamá, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Aruba y Puerto Rico.

A principios de noviembre, dijo, va de gira a Francia y Alemania donde le esperan con un extenso programa de actuaciones.

En la actualidad, manifestó, él y el bachatero son los mayores vendedores de discos en el país.

«Es un fenómeno lo que está pasando con nosotros», estimó.

A 15 días de salir el disco, en Puerto Rico ya había vendido 25,000 copias, lo que le hizo merecedor de un disco de plata. En los próximos días le otorgarán un disco de oro.

En el país, afirmó, hay días que tiene hasta tres presentaciones. Anoche tenía en itinerario una fiesta en el Ingenio Consuelo, San Pedro de Macorís.

Ante la pregunta del público de La Esquina Joven, de cómo le reciben en los pueblos donde actúa su orquesta, El Jeffry dijo emocionado que en muchas ocasiones, cuando termina un baile, se forma una caravana de vehículos que le sigue a otra presentación que tenga pautada.  

«Eso lo resaltó Johnny Ventura el otro día, me decía que habla bien del merengue, que la gente le siga en sus actuaciones», agregó.

Atribuyó al «merengue de calle», carente de letras, y sólo con «mambo» el hecho que los puertorriqueños le dieran un «golpe mortal» a esa música dominicana, con cantantes como Elvis Crespo que ha llegado a vender 6 millones de discos.

Y precisamente los únicos dos temas de su producción que no han tenido éxito son de corte «merengue de calle», argumentó.

De los merengueros dominicanos, dijo que son institución Wilfrido Vargas, Johnny Ventura, Fernando Villalona, Sergio Vargas, Rubby Pérez y Juan Luis Guerra.

«El merengue es un patrimonio y hay que defenderlo con honor», expresó el invitado de La Esquina Joven.

El Jeffry criticó la falta de unidad que existe entre los cantantes dominicanos, hasta el punto de que en vez de muchos  alegrarse por su éxito, han querido «destruirlo».

Informó que inició en la música en el año 1986 con la entonces popular orquesta La Artillería. Con esa agrupación musical pegó varios temas.

Con risa de felicidad admitió que el merengue lo ha hecho millonario.

El cantante participó en la actividad acompañado de su manejador artístico Alberto Cruz y su relacionador público Manuel de Jesús.

«Debería decirlo con orgullo ¿verdad? Estamos trabajando por ahí», expresó al referirse al beneficio económico reportado por sus discos.

SU ORIGEN

Nació en La Joya, de Santiago, desde donde su familia fue desalojada cuando él tenía tres meses de nacido. Entonces se mudaron al barrio Los Salados, de la misma ciudad.

A Santo Domingo vino a los diez años, y ya a edad precoz sentía que le gustaba la música. Tomaba cualquier objeto como micrófono y se autopresentaba. En su adolescencia fue sacado de centros de diversión de adultos, incluyendo una presentación de Julio Sabala en la que se «coló».

Recordó que su familia era muy pobre. Como anécdota familiar contó al público que cuando inició a leer música uno de sus hermanos que le observaba siempre decía: «Ahí viene el padre a dar misa». 

Se definió como una persona muy humanitaria, y que no es materialista.  «Me siento más ser humano cuando puedo ayudar a los demás», añadió.

En sus inicios en el arte recordó que conoció al actual bachatero Yóskar Sarante, quien está muy enfermo. Lo calificó como un buen amigo, una persona muy sufrida dentro de la pobreza, pero de gran talento a lo que atribuyó su éxito.

EN EEUU

El Jeffrey dijo que llegó hace seis meses al país desde Nueva York, Estados Unidos, donde vivió por doce años. Allí vivió por un tiempo con problemas por no poder resolver su estatus legal.

Viajó a Estados Unidos en momentos que el «merengue romántico» no estaba en auge. La desintegración de La Artillería, la orquesta que lo dio a conocer en el país, se debió a que todos se consideraban estrellas y faltaron a responsabilidades.

Ya en Nueva York cantó en español y en inglés en restaurantes y centros de diversión por muchos años. En uno de esos lugares conoció al empresario dominicano Fernando Mateo, quien canalizó su legalización en los Estados Unidos.

Antes de regresar al país, con su esposa y dos hijos, ya había grabado la producción que le ha dado éxito. 

TARIFA

La tarifa que cobra con su orquesta por fiesta depende del público al que va dirigido. Va desde RD$250,000 a RD$80,000, éste último para fiestas públicas.

SU NO

-El Jeffry afirmó que nunca ha consumido drogas.

-«No soy homosexual».

-Negó que el financiamiento de su producción musical provenga de dinero ilegal, sino aportado por uno de sus hermanos, quien posee licencia de ventas de celulares en Estados Unidos. Crearon el disquero «Cacao Records» inspirado en el mote que le tenían a su familiar desde niño, por su color de piel. «¡Ay, me lo cambiaron», contó sonriente que llegó a bromear su madre.

LOS GRANDES

Al consultar a El Jeffrey sobre los líderes merengueros del país, expresó consideraciones diversas:

-«Joseíto Mateo es el rey del merengue. Es una persona que hasta Johnny Ventura debe agradecerle y respetarlo. Yo lo admiro, y siempre colecciono sus discos».

-De Ventura, cree es el «papá» del merengue y dijo seguir su parámetro.

-Resaltó el carisma de Fernando Villalona y su entrega al público.

-«De Sergio Vargas admiro su ejemplo. Es de los artistas que más ha hecho por su clase, que aporta al beneficio de la niñez y siempre busca su raíz, su Villa Altagracia»,

-Al referirse a Juan Luis Guerra resaltó la calidad y la delicadeza con que hace su trabajo. Fue la persona que tuvo el don, la oportunidad y el privilegio de ser de todos los artistas dominicanos el más internacional».

A LEONEL

«Si yo estuviese al Presidente Leonel Fernández de frente, le dijera que el hambre no se mata con comida, sino con educación», manifestó El Jeffrey al referirse a las expectativas que tiene con relación al gobierno que asumió el lunes pasado.

Llamó la atención sobre los niveles de delincuencia que se registra en el país manifestado en robos diversos, sobre todo de autos. Aspira a la una Policía Nacional más eficiente y educada, que garantice la seguridad ciudadana.

LA DÉCIMA
Es una viva expresión,
del canto de tierra nuestra,
y en su música y su letra,
rescata la tradición,
el merengue hecho canción,
y si a su origen me voy,
una primicias les doy,
según mi pueblo comenta,
y es que Jeffrey representa,
el buen merengue de hoy. 

Juan María del Orbe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas