El Juan Bosch defensor del campo

El Juan Bosch defensor del campo

De acuerdo con lo explicado por el Prof. Juan Bosch en numerosos libros, discursos y documentos, la guerra restauradora de la República que encabezaran Santiago Rodríguez, Gregorio Luperón, Gaspar Polanco y Pedro Ant. Pimentel, entre otros héroes y patriotas,   fue realmente una revolución que trajo cambios profundos y avances en la tecnología de la época, de la cual surgieron ferrocarriles, comunicaciones cablegráficas submarinas, barcos de vapor, luz eléctrica, centrales azucareros, escuelas, bibliotecas y periódicos. Fueron las primeras manifestaciones de verdadero progreso que tuvo la República Dominicana.

El 16 de agosto del año 1963,  en la conmemoración del centenario de la guerra restauradora, Juan Bosch dijo: “ Cien años parece un tiempo muy largo. Si hubiéramos podido hacer esto desde entonces hasta hoy (se refería a los resultados que acabamos de señalar como producto de la lucha restauradora),   con la riqueza de nuestra tierra,  este país estaría a la cabeza de los países de su tamaño de América Latina”.

Lamentablemente, la dictadura de Ulises Heureaux (Lilís), la intervención norteamericana,  la dictadura de Trujillo y el propio derrocamiento del Prof. Juan Bosch, entre otros acontecimientos ocurridos en ese período de 100 años, frustraron las ideas restauradoras que Juan Bosch devolvió a la Nación.  Ideas  que como él mismo señaló necesitaban la “sustancia” de la “justicia social”. 

En su memorable discurso Bosch dijo que en la lengua actual (1963) “esa revolución quiere decir  reforma agraria, quiere decir salud para el pueblo, quiere decir cultura para todos,…………..”.

El campo estaba tan enraizado en el consciente y el subconsciente del pensamiento de Juan Bosch, que antes, en el discurso de toma de posesión, trazó el camino llamando a poner “todos juntos el alma en la tarea de acabar con el odio entre los dominicanos como se acaba con la mala yerba en el campo que va a estar sembrado”.  Dijo, “pongamos todos juntos el alma en la tarea de edificar un régimen que dé amparo a los que nunca lo tuvieron, que dé trabajo a  quienes lo buscan sin hallarlo, que dé tierra a los campesinos que la necesitan, que dé seguridad a todos los que aquí nacen y a quienes  buscan  abrigo contra la miseria y la persecución”.  Y llamó al pueblo a luchar “contra la miseria, la ignorancia..….. y contra la maldad.”

Con Juan Bosch la justicia social se hizo presente en la República Dominicana, porque en sus siete meses de gobierno se inició una verdadera reforma agraria en el país, logrando recuperar en ese corto período más de 450,000 tareas de tierra, que distribuyó a miles de campesinos en  asentamientos agrarios.

Pero la reforma agraria que impulsó Juan Bosch no fue la que años después se convirtió en una acción de simple politiquería, mediante la cual se ha entregado tierra a beneficiarios que en realidad nunca fueron agricultores y jamás lo serán.  Seguiré con el tema en la próxima entrega.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas