El juego de imaginar a Cervantes a 400 años de muerte

El juego de imaginar a Cervantes a 400 años de muerte

Caracas.-Como si se tratase de un juego, 16 artistas latinoamericanos y españoles dieron rienda suelta a su imaginación y recrearon obras alusivas al literato ibérico Miguel de Cervantes, para conmemorar los 400 años de su muerte en una muestra que se exhibe en Caracas.   Doce venezolanos, dos españoles, un peruano y una boliviana ofrecieron sus pinturas, fotografías y esculturas a la exposición “Imaginando a Cervantes” que se puede visitar en la galería CAF en la sede principal del Banco de Desarrollo de América Latina en la capital venezolana.   La curadora de arte Mariela Provenzali explicó  que el objetivo de la muestra es enriquecer la iconografía de Cervantes que, señaló, “no tiene muchas imágenes”.   Provenzali cree que al hablar de Cervantes la gente tiende a pensar en el personaje principal de “El Quijote”, algo que, aseguró, ocurrió también a los artistas participantes que “asumieron el reto como un juego y usaron la figura del ‘alter ego’ y quizá terminaron pintándose a ellos mismos”.   La mayoría de las creaciones incluyen precisamente a los personajes y lugares narrados por Miguel de Cervantes en la novela “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, una de las obras literarias más traducidas y editadas en el mundo entero.

Retrato de la reina Isabel I se queda en Reino Unido

LONDRES, AFP. Un retrato al óleo de la reina Isabel I se quedará en el Reino Unido gracias a las donaciones que facilitaron su compra por parte de los Museos reales de Greenwich, a un precio de 12.3 millones de euros, anunciaron la subastadora Christie’s y Art Fund.
La suma fue reunida para comprar el “Retrato de la Armada” de la reina Isabel I (1533-1603) vendido por la familia Tyrwhitt-Drake, descendiente del navegante Francis Drake, propietaria del cuadro, indicó Art Fund, fundación caritativa que ayuda a los museos a comprar obras para que se queden en el dominio público. Art Fund y los Museos Reales de Greenwich hicieron importantes donaciones y organizaron una campaña de recolección de fondos, según Art Fund. A ese dinero reunido, The Heritage Lottery Fund (HLF), que distribuye una parte de los fondos recogidos por la lotería nacional para sus proyectos de preservación del patrimonio nacional, agregó una mayor suma restante para que el cuadro pasara a los Museos Reales de Greenwich.
Esta pintura al óleo realizada en 1590 por un artista desconocido y considerada una obra maestra, entra al dominio público por primera vez en 425 años, precisó Christie’s, que organizó la venta.
El retrato tamaño natural (110.5 cm x 125 cm) de la reina de la dinastía de los Tudor, sentada, tiene como fondo la invasión fracasada de Inglaterra por la Armada española en 1588.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas