El jueves inicia la temporada ciclónica 2023; menos intensa

El jueves inicia la temporada ciclónica 2023;  menos intensa

Juan Salas

El jueves primero de junio inicia la temporada ciclónica 2023, la cual se extiende hasta el 30 de noviembre.

Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), ha informado que en esta ocasión no será tan intensa como las anteriores debido al fenómeno de El Niño, que se caracteriza por una fuerte sequía y temperatura más elevada.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, una temporada normal se fija en catorce tormentas, mientras que para este 2023, se proyectan trece.

De su lado, El director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, informó que para esta temporada ciclónica el organismo de socorro dispondrá de miles de voluntarios a nivel nacional, además de más de 2,396 centros colectivos (albergues), con una capacidad para 600 mil personas.

Puede leer: Francisco Javier asegura que se integrará a campaña de Abel Martínez

Capacitación

Recordó que la Defensa Civil Dominicana y la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI), iniciaron una estrategia de capacitación orientada a su personal técnico y voluntarios del organismo de protección civil, que fungen como facilitadores de diferentes cursos a nivel nacional, con el fin de actualizar y fortalecer sus conocimientos, técnicas, competencias y destrezas para actuar ante situaciones de emergencias y/o desastres.

Precisó que los entrenamientos buscan una mayor preparación, aumentar la calidad de la enseñanza y mejorar la eficacia de la atención del voluntariado naranja, para minimizar las pérdidas de vidas humanas.

Desde su óptica es fundamental la actualización de las técnicas a ser aplicadas al momento de asistir a una persona en condición de riesgo.

Publicaciones Relacionadas