Porque no es posible la vida sin poesía”. Con estas palabras Rafael Nino Féliz, vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), inició su discurso en la rueda de prensa realizada en la Fundación Corripio donde ofrecieron los detalles de la celebración de la “VI Semana Internacional de la Poesía 2017”, la cual se llevará a cabo del 19 al 25 de octubre.
Félix destacó que, durante seis años, un grupo de escritores y gestores culturales ha mantenido el más importante evento cultural en el ámbito literario que se efectúa en el país, y el cual se enmarca dentro de dos fechas significativas, el natalicio de la poetisa Salomé Ureña, el 21 de octubre y el aniversario de la UASD el día 28.
José Mármol, poeta y ganador del Premio Nacional de Literatura 2013, tuvo a su cargo el detalle de la agenda que se estará agotando durante toda la semana. Informó que en esta ocasión participarán más de 60 poetas nacionales e internacionales y más de 30 escritores dominicanos de diversas generaciones literarias y de todas las regiones del país.
Previo a esta, “la semana más larga de la poesía”, como también se conoce este magno evento, se han realizado múltiples actividades como presentaciones de artes plásticas y recitales de poemas en Santo Domingo y otras provincias del país.
La inauguración será el jueves 19 a las 5:00 de la tarde en Casa de Italia donde se pondrá a circular la antilogía “Il Fiore della poesía Latioamericana d’ oggi”, de Emilio Coco; luego habrá un homenaje a un grande de la plástica, Eugenio Fernández Granell, en el Museo Bellapart. Durante toda esa semana se estarán realizando actividades simultáneas de culto a la poesía.
Para concluir formalmente esta “VI Semana Internacional de la Poesía 2017” el miércoles 25 se realizará un homenaje póstumo al poeta Federico Jóvine Bermúdez en la Sala de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir a las 5:00 de la tarde.