El jugo  de naranja muestra  alza histórica  Estados Unidos

El jugo  de naranja muestra  alza histórica  Estados Unidos

Emiko Terazono
Los precios del jugo de naranja llegan a un alza histórica en un momento en que las preocupaciones sobre una posible prohibición de Estados Unidos de las importaciones brasileñas después del descubrimiento de restos de fungicida a finales del año pasado, fomentan más la compra especulativa.

Las preocupaciones sobre el suministro fueron exacerbadas la semana pasada después que la enfermedad destructiva de los cítricos de nombre “greening”, fue encontrada en Texas, el tercer mayor productor de naranjas de Estados Unidos después de Florida y California.

Mientras la incertidumbre sobre una reducción de las importaciones brasileñas por la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA) provocó la compra por parte de inversionistas especuladores, no hubo noticias conclusivas de las autoridades.

Brasil vende aproximadamente  un 15% del jugo de naranja que se consume en Estados Unidos.

Los comerciantes dijeron que los volúmenes eran relativamente menores y que algunos productores de jugo de naranja estaban usando niveles de precio récord en las ventas.

Las preocupaciones sobre las evaluaciones de importaciones brasileñas y la enfermedad de cítricos en Texas han puesto el comercio de jugo de naranja bajo el foco de atención, el cual usualmente está en una esquina oscura del mundo de las materias primas.

 “Jugo de naranja es el nombre del juego del momento en las materias primas suaves”, dijo Jack Scoville, de Price Futures Group de Chicago.

Aunque los precios son vigilados por los fabricantes de bebidas PepsiCo, que posee la marca Tropicana, junto a Coca-Cola, propietario de Minute Maid, una rotación nominal del mercado se ha duplicado hasta cerca de US$75 millones por día, mientras el consumo de jugo de naranja de Estados Unidos se redujo durante la década pasada.

La volatilidad del precio llega cuando el Departamento de Agricultura de Estados Unidos pronostica un aumento de la producción de naranjas de un 1.4% en la temporada 2011-12 de hasta 8.15 millones de toneladas.

No obstante, los rendimientos del jugo se espera que bajen un 2% en comparación con la última temporada.

Las reservas de jugo de naranja que dejó la última estación han bajado un 28% desde el año anterior, haciendo que el mercado quede vulnerable a un suministro menor de lo esperado.

Las claves

1.  Preocupación

Los precios del jugo de naranja llegan a un alza histórica en un momento en que las preocupaciones sobre una posible prohibición de Estados Unidos a las importaciones brasileñas después del descubrimiento de restos de fungicida a finales del año pasado, fomentan más la compra especulativa.

2.  Participación de Brasil

Brasil exporta aproximadamente un 15% del jugo de naranja que se consume en Estados Unidos.

3.   Bajará rendimiento

Los rendimientos del jugo se espera que bajen un 2% en comparación con la última temporada.

Compañías de Asia están listas adquirir activos de Europa

Patrick Jenkins

 en Londres

Casi la mitad de las mayores compañías de Asia están planeando hacer una adquisición significativa en Europa el próximo año, guiados por la disponibilidad de activos baratos entre la crisis de la eurozona, de acuerdo a una encuesta estratégica corporativa.

Cerca de 45% de las empresas asiáticas cuestionadas en una encuesta de 800 compañías alrededor del mundo, todas con al menos 250 empleados, dijeron que iban a buscar la forma de crear adquisiciones estratégicas en la región, mientras los problemas de la eurozona toman su cuota en las valoraciones de las empresas, particularmente las de servicios financieros.

 “Aún después de la crisis de 2008, los activos europeos estaban sobrevalorados, pero lo que ha sucedido en la eurozona ahora ha hecho descender los precios hasta niveles atractivos”, dijo Lord Malloch-Brown, presidente de la división europea de FTI Consulting, que publicará la encuesta esta semana en el Foro Económico Mundial en Davos. “Por todos lados estamos viendo cazadores de ofertas al acecho”.

Ha crecido la expectativa de que las empresas de los mercados emergentes más fuertes del mundo,  como China y Brasil, aprovecharán las oportunidades proyectadas por la crisis en los mercados financieros occidentales para comprar en grandes países.

Hasta el momento, la evidencia de tales movimientos ha sido escasa. La semana pasada, sin embargo, una señal tentativa de nueva confianza emergió cuando China Investment Corp, el fondo de riqueza soberana del país de $410 millardos, se reveló que ha comprado cerca de un 9% de participación en Thames Water en un movimiento de debut en Reino Unido.

Como reflejo de esas inquietudes, cerca de un tercio de los respondientes en la encuesta FTI pensaba que el euro no sobreviviría intacto el 2012.

La postura distante de Cameron no significa que las compañías globales crean que la habilidad de Gran Bretaña para influenciar la economía europea más amplia ha sido dañada, un 83% predijo que sólo Alemania podría liderar cualquier recuperación.

  Volvo abierta   a formar una sociedad  para desarrollar modelos compactos

John Reed

en Londres

La empresa Volvo Cars está buscando un socio para compartir el desarrollo de sus futuros modelos compactos, de acuerdo con  su jefe ejecutivo.

Stefan Jacoby dijo a Financial Times que la marca sueca, cuyo vehículo pequeño C30 está basado en la tecnología desarrollada por su anterior propietario Ford Motor, estaba buscando otro fabricante automotriz para compartir plataformas y componentes para los próximos modelos pequeños.

El jefe ejecutivo agregó que todavía no se ha tomado ninguna decisión. La compañía dice que no ha sostenido conversaciones detalladas sobre la pequeña colaboración, pero que tenía socios en mente.

Volvo, que es propiedad de Zhejiang Geely, de China, vendió por debajo de 450,000 unidades el año pasado, un 20% de aumento en el 2010, pero todavía un número pequeño para un productor del mercado masivo de cada vez mayor competitividad y en una industria global impulsada por la escala.

Cuando Ford vendió Volvo a la Geely por US$1.5 millardos en el 2010, el fabricante de  Estados Unidos acordó continuar proveyendo plataformas y algunos componentes para la marca sueca por un período de transición no revelado.

 El C30 actualmente es su modelo más pequeño, está basado en la misma plataforma que el Focus de Ford y está hecho en la factoría de Volvo de Ghent, Bélgica.

En marzo del 2011, Volvo develará en Génova un carro compacto totalmente nuevo, el V40, que reemplazará sus modelos actuales S40 y V50, pero todavía no ha dicho dónde o cómo lo fabricará.

Los fabricantes están formando sociedades como una forma de lidiar con los costos en las áreas competitivas tales como la de autos pequeños, donde la cooperación y altos volúmenes son cada vez más esenciales si ellos esperan obtener beneficios.

El año pasado, Volvo y Siemens de Alemania acordaron cooperar en lo relativo a la tecnología de autos eléctricos.

Daimler, el productor rival, está cooperando con Renault y Nissan en una gama de áreas, incluyendo vehículos pequeños.

 A principios de este mes, Sergio Marchionne, jefe ejecutivo de Fiat, dijo que la consolidación era inevitable entre los fabricantes automotrices en un difícil mercado masivo.

Jacoby, quien antes de unirse a Volvo pasó la mayor parte de su carrera en Volkswagen, el gran productor más temido de la industria, se ha comprometido con duplicar las ventas de la marca a 800,000 esta década.

La marca está fabricando dos plantas automotrices en China y puede construir una planta para motores como una forma de lograr su objetivo.

En una propuesta para simplificar las operaciones de Volvo y recortar los costes, él está desarticulando su cartera de motores de 10 hasta tan sólo 2, uno de gasolina y otro diesel.

Las claves

1.  Volvo busca socio

La empresa Volvo Cars  busca un socio para compartir el desarrollo de sus futuros modelos compactos.

2.  Venta en el 2011

Volvo, que es propiedad de Zhejiang Geely, de China, vendió por debajo de 450,000 unidades el año pasado.

3.  Más pequeño

   El C30 es actualmente  su modelo más pequeño.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas