EL JUICIO BANINTER
Defensa rechaza Báez Figueroa incurriera
en ocultamiento ni en lavado de activos

<STRONG>EL JUICIO BANINTER<BR></STRONG>Defensa rechaza Báez Figueroa incurriera<BR>en ocultamiento ni en lavado de activos

Afirma que las alegadas infracciones  cometidas por su defendido como  los préstamos a familiares y directivos del banco eran normales en toda la banca  

POR TANIA HIDALGO
El abogado Juárez Castillo Semán, de la defensa técnica del ex banquero Ramón Báez Figueroa, continuó ayer por quinto día  refutando las acusaciones formuladas por el Ministerio Público y la parte civil contra su cliente, durante la fase final del juicio seguido a los acusados en el fraude cometido en el Banco Intercontinental (Baninter).

Sostuvo que  las alegadas infracciones a la Ley Monetaria y Financiera cometidas por su defendido eran prácticas normales en toda la banca del país, como es el caso de los préstamos a familiares y directivos del banco.

Empero, rechazó que Báez Figueroa haya incurrido en ocultamiento y violación a la Ley de Lavado de Activos.

Castillo Semán analizó todas las operaciones presentadas en su discurso de clausura por el Ministerio Público y la parte civil, descalificando a su paso cada una de las imputaciones.      

“Lo que la parte acusadora mostró en  la introducción de su discurso conclusivo fue prácticamente lo mismo que el informe preliminar elaborado por esa comisión de administración ilegal que intervino el banco. Fue una especie de “copy  page” (copiar y pegar) como se dice popularmente cuando se va a reproducir un documento en el programa word”,  precisó.

En tono irónico dijo: “como  ellos ( los miembros de la comisión) son una especie de Dios aquí en la tierra hay que creerle todo”.

Eel abogado volvió a reiterar que la acusación fue elaborada por el entonces Presidente Hipólito Mejía para aprovecharse del “botín” de los medios de comunicación, a fin de utilizarlos en la reelección.

Explicó Castillo Semán que a excepción de la miembro de la comisión de Liquidación, Zunilda Paniagua, y del “títere” del perito Luis Aurich, las declaraciones de todos los testigos  que fueron interrogados ante el tribunal favorecen a su cliente y los demás imputados.

Insistió en señalar que la parte acusadora  tilda de abuso de confianza y lavado de activos infracciones contempladas en la antigua Ley General de Bancos y en la Ley Monetaria y Financiera, que entró en vigencia en diciembre de 2002.

Con relación al fraude ascendente a 55 mil millones de pesos cometido en el Baninter son procesados en adición a Báez Figueroa, Marcos Báez Cocco, Vivian Lubrano de Castillo,  Luís  Alvarez Renta y Jesús María Troncoso Ferrúa.

El grupo fue sometido a la justicia en mayo de 2003. El juicio de fondo se inició en abril del año pasado.  

 El Primer Tribunal Colegiado es presidido por el magistrado Antonio Sánchez Mejía e integrado además por Pilar Rufino y Yissel Méndez. 

JOSE LORENZO FERMIN
De su lado, José Lorenzo Fermín, de la parte civil  constituida, calificó como muy débil  los argumentos esgrimidos en el tribunal por los abogados de la defensa de Báez Figueroa.

“No ha habido nada nuevo.  Ellos no pueden plantear nada nuevo, porque no tienen las pruebas  para desmeritar la acusación, lo que han presentado aquí es una serie de recortes de periódicos que no pueden bajo ninguna circunstancia ser objeto de prueba, y quieren venir aquí con lo que dijo fulano, lo que dijo perencejo  fuera de contexto. Evidentemente están desesperados”, expresó.

“El colega de la parte contraria no pudo sustentar que era falsa la cantidad de recursos (miles de millones) que se destinaron para la compra de Aster, Isla Visión, es decir el grueso de empresas de telecomunicaciones, así como una serie de operaciones fraudulentas”, precisó Lorenzo Fermín.

 NUEVA PROGRAMACION

Según se informó,  el consejo de defensa de Báez Figueroa,   concluirá   su exposición hoy; el miércoles le corresponde a la defensa de Marcos Báez Cocco y así de manera sucesiva hasta el sábado. El domingo será para las réplicas.   Posteriormente, el tribunal se retirará a deliberar por unas dos semanas para luego emitir su sentencia.

PIDEN JUSTICIA
En la audiencia de ayer estuvo presente una nutrida delegación de los principales directivos de Participación Ciudadana, entre ellos Javier Cabreja, director ejecutivo; Porfirio Rodríguez, coordinador, y los miembros Juan Bolívar Díaz,  Isidoro Santana y José Ceballos.

Al ser consultado sobre la forma como se ha expresado contra ellos la barra de la defensa de Báez Figueroa durante su intervención en el plenario, Cabreja dijo que al acudir al tribunal han asumido un derecho  “que entendemos nos corresponde como ciudadanos, sobre todo, por el tema que tiene que ver con la transparencia en el combate a la corrupción y como tal  hemos asumido ese derecho con el interés, insistimos, de que no siga imperando la impunidad en la República Dominicana, ese es nuestro propósito”.

El periodista Juan Bolívar Díaz dijo que el hecho de que el consejo de defensa de los imputados les llamen “turbas  y banda” es muy comprensible, “porque viene de aquellos que alguna vez fueron turberos y paleros, invadieron iglesias, nosotros lo entendemos perfectamente”. “Ellos piensan que todo el mundo es turbero como ellos han sido, pero, de todas manera, nosotros, creo que todos los que constituimos Participación Ciudadana somos hombres y mujeres conocidos en la sociedad dominicana y todavía no pueden señalarnos un caso específico donde se nos pueda asimilar a un fraude o alguna turba o alguna alteración de la voluntad popular en unas elecciones, por ejemplo, o arrebatamiento de senadores en otras elecciones, es decir nosotros hemos estado defendiendo la institucionalidad del país o sea, si eso es constituirse en turba, entonces tendremos que decir;  benditas sean las turbas”, expresó Díaz.

 Agregó  que esa organización ha  dado seguimiento a otros casos de corrupción y muestra de ello es la publicación hace un año de un estudio sobre todos los procesos de corrupción que se habían abierto en el país.

De su parte, Iel economista sidoro Santana precisó que ciertamente éste es un caso que merece una atención muy particular y especial, “porque prácticamente rebasa todo lo que es posible imaginar en nuestro país y obviamente una organización preocupada por lo menos en lograr una sociedad más transparente tenemos que darle una atención especial”. 

Presencia irrita
La presencia de los directivos de la organización no partidista en el tribunal causó cierta irritación en los abogados de los imputados, específicamente de los que representan al ex presidente de Baninter, hasta el punto que tocaron aspectos personales de uno de los que formaban parte de la comisión.

Castillo Semán acusó a un hermano del periodista Juan Bolívar Díaz de ser miembro del consejo directivo del Consejo de la Seguridad Social, donde alegadamente se detectó un fraude de 20 mil millones de pesos.

“Vienen aquí a irrespetar la justicia”, dijo en tono enfático, tras indicar que esa organización recibe dinero de organismos internacionales.En tanto, el comunicador, al ser consultado sobre esas declaraciones, dijo: “él (Castillo Semán) está medio perdido, mi hermano era gerente del consejo, pero no era tesorero, ni tenía nada que ver con la Tesorería. Eso es una infamia”.

“Mi hermano trabajaba en la Seguridad Social, pero no en la Tesorería, eso no tiene que ver con mi hermano”, insistió.

Más leídas