EL JUICIO BANINTER
Juárez Castillo trata descalificar
acusación de existencia banco paralelo en Baninter

<STRONG>EL JUICIO BANINTER</STRONG><BR>Juárez Castillo trata descalificar<BR>acusación de existencia banco paralelo en Baninter

Además de Juárez Castillo Semán, la defensa de Ramón Báez Figueroa la integran Marino Vinicio  Castillo (Vincho), Vinicio Castillo Semán y José Antonio Columna

POR TANIA HIDALGO
Por segundo día consecutivo los abogados de la defensa de Ramón Báez Figueroa, presidente del quebrado Banco Intercontinental (Baninter), continuaron la exposición  de su discurso conclusivo durante la fase final del juicio de fondo seguido a los imputados del alegado fraude en esa entidad bancaria.

Juárez Castillo Semán al analizar las declaraciones emitidas ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional por la testigo a cargo Zunilda Paniagua, miembro de la comisión de la quebrada entidad, dijo que ésta admitió que en Baninter había un solo sistema informático que recogía todas las transacciones, con lo cual pretende descalificar la acusación en el sentido  de que en la entidad bancaria había un banco paralelo o interbanco.  

Asimismo, el abogado precisó que de acuerdo a lo expresado por la testigo Paniagua, lo ocurrido en Baninter fue lo mismo que sucedió en el  Banco Nacional de Crédito (BANCREDITO), “sin embargo las autoridades de ese entonces lograron salvar a esta última porque no había ningún interés de apropiarse de la misma”.

“Pero en el caso de Baninter, las autoridades de entonces no quisieron salvarlo porque el objetivo era adueñarse de los medios de comunicación vinculados al banco para utilizarlo en la reelección. Finalmente no se salieron con la suya porque perdieron las elecciones”, precisó tras argumentar que siempre la justicia prevalece.

Expresó Castillo Semán que de acuerdo a la testigo, que se desempeñó como vicepresidente de Finanzas   de Bancomercio,  en esa entidad se violó el tope de préstamos a empresas vinculadas y  esa situación no fue reportada a las autoridades, se colocaron carteras a tasa improductivas y además fue afectado por rumores y consecuentes retiros igual como ocurrió en Baninter, con la diferencia de que  ninguno de los ejecutivos ni directivos de esa entidad fueron sometidos a la justicia.

“La única diferencia entre ambos casos es que  los directivos de Baninter sometieron a la justicia al ex jefe de la avanzada presidencial del entonces Presidente Hipólito Mejía, Pedro Julio  Goico Guerrero (Pepe) que prácticamente era el mismo Hipólito y a raíz de ahí viene todo”, insistió en señalar el jurista Castillo Semán.

Dijo que Paniagua  admitió que Baninter transparentó sus estados para el proceso de fusión con el banco del progreso, “sin embargo el entonces gobernador del Banco Central, José Lois Malkun, dijo en su discurso del 13 de mayo de 2003 que  Baninter era un banco oculto, pese a que esa comisión sabía que toda la información estaba en el banco, que todo estaba ahí”.

Castillo Semán dedicó gran parte de su exposición de ayer, al igual que la del pasado martes, para analizar fragmentos del interrogatorio practicado a Paniagua, “para demostrar que la propia testigo propuesta por la parte acusadora es la que se han encargado de desmeritar la acusación con sus aseveraciones”.



 

 



 

Además de Castillo Semán, la defensa de Báez Figueroa la integran Marino Vinicio  Castillo (Vincho), VinicioCastillo Semán y José Antonio Columna.

El Primer Tribunal Colegiado es presidido por el magistrado Antonio Sánchez Mejía e integrado además por Pilar Rufino y Yisselle Méndez.

AUDITORIA NO FUE CONCLUIDA

El jurista mostró imágenes en las cuales Paniagua, quien estuvo presente en la audiencia en horas de la mañana, no así en la tarde, dijo que  la auditoría practicada a la Comisión de Liquidación de Baninter, de la cual ella forma parte,  por la firma auditora BDO-Ortega y Asociados,  finalizó sin poder llegar a conclusiones, lo que a su juicio se produjo porque no se le suministró la información que éstos solicitaban.



 

 



 

“No se sabe lo que esa comisión ha hecho. Técnicamente ella (Zunilda) puede caer presa por ocultar información, entonces, qué moral puede tener esa testigo para declarar  ante este plenario”, enfatizó.

Asimismo, el abogado dijo de manera reiterada durante su exposición que el ex presidente Mejía fue el responsable de “elaborar” ese expediente porque tenía problemas con Báez Figueroa, a raíz del sometimiento a la justicia de Pepe  Goico.

Agregó que para ello contó con la colaboración del economista Andy Dauhajre, a quien llamó el “genio del mal”.

Con relación al caso son procesados además de Báez Figueroa, Marcos Báez Cocco, Vivian Lubrano de Castillo, Luís Alvarez Renta y Jesús María Troncoso Ferrúa.

MALKUN ADMITE PROBLEMAS EN  BANCA

Pasada las 4:30 de la tarde fue analizada la intervención por ante el tribunal del ex-gobernador del Banco Central, Jose Lois Malkun, quien admitió que el problema no era Baninter, sino que habían otros bancos que estaban en serios problemas en ese momento.

“Esto es una muestra de que todo fue producto del problema surgido entre el presidente Mejía y Báez Figueroa”, insistió.

Agregó que se quiere alegar que el medio millón y medio de nuevos pobres es responsabilidad de los imputados, “cuando en realidad las únicas responsables son las pasadas autoridades con el Presidente Mejía a la cabeza que manejo la situación a su antojo”,  acotó.

PROBLEMAS TECNICOS

Pasada las 11:00 de la mañana, problemas técnicos  afectaron la presentación del abogado Castillo Semán, quien se auxiliaba de fragmentos de los vídeos tomados durante los interrogatorios practicados a los testigos para sustentar su defensa.

Ante la dificultad, el tribunal dispuso la verificación del sistema de audio, paralizando por una media hora el conocimiento de la audiencia.

Según las autoridades el fraude cometido por los imputados asciende a más de 55 mil millones de pesos.

La jornada de ayer inició a las 10:30 de la mañana y pasadas las 6:30 de la tarde fue recesada para hoy, con la continuación de la exposición de Castillo Semán.

Juez de cumpleaños
El magistrado  Sánchez Mejía tuvo que “celebrar”  la llegada de un año más de vida en medio del discurso conclusivo de los abogados de Báez Figueroa, las quejas de los abogados de la parte civil y el Ministerio Público por lo “cansón, reiterativo y político” de la ponencia de la parte opuesta y de las muestras de resignación de algunos de los presentes que pese a ello se mantenían firmes en sus deseos de presenciar personalmente “El juicio del siglo”.

El receso de almuerzo fue aprovechado por las magistradas Pilar Rufino y Yissel Méndez para junto a empleados del tribunal cantarle “Feliz Cumpleaños” al festejado y compartir un bizcocho.