EL JUICIO BANINTER
Sostienen mal manejo BC hundió Baninter

<STRONG>EL JUICIO BANINTER<BR></STRONG>Sostienen mal manejo BC hundió Baninter

Según Juárez Castillo, una ola de rumores «mal intencionados»  en tan sólo unas semanas provocó  el retiro masivo de los depositantes del banco

POR TANIA HIDALGO
El consejo de defensa del imputado Ramón Báez Figueroa continuó ayer la presentación, por tercer día consecutivo, de su discurso conclusivo durante la fase final del juicio de fondo seguido a los acusados del alegado fraude del Banco Intercontinental (BANINTER).


En horas de la tarde, el abogado Juárez Castillo Semán inició la presentación mediante diapositiva de documentos y copias de recortes de periódicos, con los cuales busca reforzar sus argumentos de que si las autoridades monetarias de ese entonces hubiesen manejado adecuadamente la crisis bancaria existente en ese momento,  Baninter no hubiese colapsado y, por consiguiente, su cliente no estuviera sentado en el banquillo de los acusados.

Castillo Semán enfatizó que a partir del mes de septiembre de 2002 y a raíz de la querella presentada contra el coronel retirado Pedro Julio  Goico Guerrero (Pepe), ex jefe de la avanzada presidencial de Hipólito Mejía, se produjo contra la entidad bancaria una ola de rumores «mal intencionados» que en tan sólo unas semanas provocaron el retiro masivo de los depositantes, «lo cual fue utilizado para forzar a nuestro cliente a retirar la querella que había puesto contra esa persona, que finalmente  se materializó el 26 de diciembre de ese año».

Precisó que el ex-Presidente Hipólito Mejía reconoció, según se hace constar en reseñas periodísticas de ese entonces, que tenía «problemas patológicos» con el Listín Diario, porque alegadamente la línea informativa de ese medio de comunicación no se correspondía con sus intereses.

Según el jurista, el matutino publicó actos de corrupción detectados en el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), a través del denominado programa de las «Madrinas del INVI».

«De ahí provienen las diferencias entre Ramón Báez Figueroa e Hipólito Mejía, eso es lo que lleva al entonces Presidente a cerrar el banco  y meter preso a Ramoncito», insistió Castillo Semán.

Con relación al caso Baninter son procesados además de Báez Figueroa, Marcos Báez Cocco, Vivian Lubrano de Castillo,  Luís Alvarez Renta y Jesús María Troncoso Ferrúa.

El grupo fue sometido a la justicia en marzo de 2003, acusado de un alegado fraude ascendente a 55 mil millones de pesos.

El juicio de fondo en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que preside el magistrado Antonio Sánchez Mejía y que integran además Pilar Rufino y Yisselle Méndez, se inició en abril de 2006.

CONCLUYE  RECREACION  INTERROGATORIOS

Durante la jornada de ayer, Castillo Semán concluyó la sesión de recreaciones de los interrogatorios practicados a los testigos a cargo y descargo.

Las últimas comparecencias en analizar fueron las de José Lois Malkún, ex-gobernador del Banco Central, el economista Julio Ortega Tous y el ex-presidente del Banco del Progreso, Pedro Castillo.

Previamente, habían sido analizados los interrogatorios practicados a José Américo Montaño Guillén, gerente de Valores de Baninter; Benita Castillo, vicepresidenta de Finanzas de la quebrada entidad; Ismael González Estrada, vicepresidente del área de Finanzas del Banco del Progreso; Ramón Morla Manzueta, segundo vicepresidente de Informática de Baninter; Manuel Ramón Ruiz, segundo vicepresidente del departamento de Administración de Crédito; así como a Lionel Miguel Senior, Vicente Merán Zabala,  Giannina Méndez Estévez, Laura Guerrero Castellano, Freddy Dolores Pérez, Zoraida Rosado, Angel García Berroa y el perito Luis Aurich.

Además, las intervenciones de Máxima Aracelis Perdomo y Zunilda Paniagua, miembro de la Comisión de Liquidación de  Baninter.

JULIO ORTEGA

Con relación a la recreación del interrogatorio practicado a Ortega Tous, actual embajador en Colombia, el jurista estableció que el testigo confirmó que la «desastrosa» política económica del gobierno de Hipólito Mejía fue la «real causante» de la crisis bancaria de 2003.

«Esa política equivocada de Hipólito Mejía y Andy Dauhajre motivó a septiembre del 2002 una crisis cambiaria que a su vez provocó un gran impacto en todo el sistema bancario y financiero del país», aseveró el abogado.

Agregó además que el testigo acreditó que las anteriores autoridades violaron disposiciones del artículo 64 de la Ley Monetaria y Financiera al pagar depósitos por encima de los RD$500,000.

«Se ha querido confundir a la justicia y al país presentando pérdidas operacionales de un banco como fraude, lo que es un absurdo. Si fuera así todos los gobernadores del Banco Central debieran estar hoy sentados en el banquillo de los acusados porque las pérdidas del Banco Central rondan los RD$180,000 millones y eran enormes incluso antes de la crisis bancaria del 2003,» dijo.

PEDRO CASTILLO

En tanto, al analizar la intervención de Pedro Castillo, el abogado defensor dijo que el testigo acreditó que el contrato de fusión entre el Banco del Progreso y Baninter contenía en su anexo único el monto real de activos y pasivos, el cual ascendía a más de RD$80,000 millones y que fue aprobado sin objeción por la Junta Monetaria la noche del 24 de marzo de 2003.

«El licenciado Francisco Álvarez Valdez, actual abogado de la parte civil y a la sazón asesor legal del Banco del Progreso conocía y redactó ese anexo único porque él insistió en que el acuerdo de fusión debía tener un consolidado de activos y pasivos,» agregó Castillo Semán  tras indicar que los activos de la entidad eran suficientes para cumplir sus compromisos.

DEFENSA CONTINúA

Cerca de las 6:00 de la tarde, el tribunal decidió recesar la continuación de la audiencia para hoy a las 9:00 de la mañana.

Se estima que la intervención del consejo de defensa de Báez Figueroa concluya el próximo martes, cuando iniciará la exposición el consejo de defensa de Marcos Báez Cocco, conformada por Tony Delgado y Joan Alcántara.

Posteriormente, le corresponde a la defensa técnica de Luis Alvarez Renta, integrada por Eric Raful, Salvador Catrain y Santiago Rodríguez. Luego deberán continuar los abogados de Vivian Lubrano de Castillo y Jesús María Troncoso Ferrúa, quienes se hacen representar por Rolando de la Cruz Bello, Reynaldo Ramos y José Cáceres, entre otros.

El pasado lunes, concluyó la parte civil constituida, representada por Artagnan Pérez Méndez, Ramón Pina Acevedo, José Lorenzo Fermín, Francisco Alvarez, Carlos Salcedo, Tomás Hernández, Teobaldo Durán, Manuel Sierra y Francisco Benzan, quienes pidieron al tribunal condenar a los imputados a penas de entre 6 y 20 años, así como a una indemnización solidaria de 64 mil millones de pesos.

En tanto, la semana pasada concluyó el Ministerio Público, representado por los procuradores adjuntos Francisco García y Danny Germán Villalona. En su dictamen, también solicitaron penas  que oscilan entre 6 y 20 años, además de multas entre un millón y dos millones quinientos mil pesos.

¿Narcotráfico?

Por momentos, algunos de los presentes en el tribunal se preguntaban si el proceso era contra los ya identificados acusados del juicio Baninter o si por el contrario era contra Pepe Goico, el ex-presidente Hipólito Mejía o el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, procesado en Estados Unidos por narcotráfico internacional.

Y es que el abogado dedicó gran parte de su intervención de ayer para mostrar copias de recortes de periódicos en los cuales  se hacía alusión al proceso judicial seguido al ex-jefe de la avanzada presidencial de Mejía por su presunta implicación en lavado de activo con Paulino Castillo al alegadamente participar en la negociación del helicóptero Colibrí.

El abogado mostró un recorte de periódico en la cual Pepe Goico, al obtener su libertad, tras ser apresado a su llegada al país, procedente de España, figura besando en la frente a su abogado Artagnan Pérez Méndez, quien forma parte del consejo de la parte civil constituida contra Báez Figueroa y los demás imputados, lo que ocasionó la risa de los presentes.