El K-Pop llegó al fin del mundo: argentinos vibran con la “Ola coreana”

El K-Pop

BUENOS AIRES.  El éxito de la música pop y de las telenovelas coreanas alcanzó el estatus de fenómeno en Argentina, donde jóvenes de este país austral se sumergen en la cultura de Corea del Sur.

Desde hace dos años, argentinos de entre 15 y 30 años consumen con devoción productos culturales creados en la lejana Corea del Sur, donde nacieron artistas multifacéticos que, con espectáculos cargados de ritmos pegajosos y coreografías, se convirtieron en tendencia en Europa y Estados Unidos.

Se trata de una movida que incluye novelas, cine, gastronomía, arte coreano y cuyo género musical es la cara visible de lo que se conoce como Ola coreana o Hallyu.

El fenómeno empezó en Corea del Sur en 2000 y rápidamente se constituyeron empresas de entretenimiento para preparar hasta el último detalle agrupaciones con jóvenes que sueñan con ser no solo artistas sino ídolos de masas.

“Hace dos años que los argentinos se interesan cada vez más en la cultura coreana y eso gracias al K-Pop (música pop coreana)”, explicó a la AFP Gabriel Presselo, director de comunicación del Centro Cultural Coreano de Buenos Aires, que en 2006 se convirtió en el primero y único de América Latina.

Según los promotores de la tendencia, el Hallyu llegó hace cinco años a América Latina, donde se está creando un gran mercado “a través de distintas estrategias de parte del gobierno de Corea del Sur”, contó Jimena González, coordinadora de las actividades K-Pop Argentina, una organización juvenil que promueve el Hallyu entre argentinos desde 2011.

Detrás de las fórmulas típicas para pegar con un ritmo pop, este fenómeno trae consigo el fomento de valores muy propios de la cultura asiática como la disciplina, la tolerancia, la autosuperación, respeto a la familia y la armonía estética.

Para captar fieles y ganar mercado, el K-Pop se sirve de una fusión entre ritmos tan diversos como el electro de Europa y el hip hop, pero incluyendo sonidos de la música tradicional coreana, el Hanguk Eumak. “Hoy en día hablamos de más de 20.000 fanáticos de K-Pop y Hallyu en Argentina”, reveló González, mientras que otras bases de datos contabilizan unos 130 clubes de fans de artistas de K-Pop en todo el país.