El Kaiser abandona su imperio

El Kaiser abandona su imperio

Después de 15 años “el Káiser” Schumacher abandona su imperio. Desde su primera intervención en la Fórmula Uno ha sido una demostración de capacidad y dominio de manejo que han hecho de este alemán el líder absoluto de la Fórmula Uno. Un reinado que terminará con un palmares casi de seguro inalcanzable. Revivimos los años de sus triunfos.

POR MAURIZIO FRIGATI

Siete veces campeón del mundo en 15 años de competencias. Con un récord de 90 Grandes Premios (GP) ganados, 68 pole position y 75 vueltas rápidas. Un balance todavía provisional dado que todavía faltan 3 GP para su definitivo retiro, tres competencias que todavía podrían elevar aún más su impresionante palmares. Cifras asombrosas y quizás irrepetibles, números que más de cualquier palabra documentan quien es y que vale este alemán de 37 años insaciablemente ganador y ferozmente competitivo. Como respeto y estimación al que es sin duda el mejor piloto de la Fórmula 1, les llevamos una crónica de sus siete títulos y que antes de finalizar el año podrían ser ocho.

1994

La primera gran satisfacción de Schumacher en la F1 llega en 1994, año de la muerte de Ayrton Senna. Schumacher, con el equipo Benetton-Ford, gana los primeros dos GP y llega a Imola por delante de Ayrton. Al arrancar la carrera Senna se despista y fallece. Schumacher domina y suma 40 puntos en cuatro carreras. Su contrincante más peligroso, el entonces Campeón del Mundo Damon Hill, solo acumula 7 tantos. Pero, después de controversiales situaciones: bandera negra y descalificación de dos Grandes Premios en Silverstone, injusta expulsión en Bélgica y una espectacular remonta de Hill en Monza, la contienda llega al GP de Australia con solo un punto de diferencia entre Schumacher y Hill. El campeonato se decide en la vuelta 35. En una curva Schumacher se despista y choca contra un muro de contención rebotando para la pista, situación que no puede evitar Damon Hill que choca con el Benetton de Schumacher. Conclusión: Schumacher abandona varado en el circuito y Hill llega hasta los pozos abandonado también por una suspensión doblada. Schumacher gana su primer titulo.

1995

Un año después de su primera corona, e instalando Benetton los motores Renault V10 en lugar de los pocos competitivos V8 Cosworth, el Schumi se repite. Pero en esta ocasión pasando el rollo a sus adversarios. Schumacher gana el campeonato dos GP antes de finalizar el año y dominando 9 de lo 17 GP disputados.

Damon Hill, piloto Williams, admite la enorme superioridad del alemán. Las hazañas a destacar de la temporada han sido los GP de Monaco, y los GP de Hockenhaim y Nurbürgring, este último con un impresionante rebase al Ferrari de Alesi faltando dos vuelta de la conclusión. La puntuación termina con Schumacher 102 puntos y Damon Hill 69.

2000

En 1996 Schumacher firma para Ferrari y pasa momentos amargos: (GP de España de 1997, campeonato perdido en 1998 con Hakkinen y accidente en Silverstone en 1999 que lo aleja de las carreras). En el 2000, ya bien de salud, llega el rescate. De una vez gana las primeras tres carreras y comanda el campeonato. Pero, a falta de cuatro GP para la conclusión de la pugna Hakkinen rebasa en puntuación al Schumi. Es entonces que Schumacher reacciona demostrando todas sus cualidades y ganando las últimas 4 carreras. Schumi es campeón y Ferrari vuelve a ganar un titulo después de 21 años. 

2001

Mismo triunfo pero mucho más fácil. La temporada, al mando de un súper competitivo Ferrari F2001, se transforma en una cabalgada triunfal para el alemán. Michael se adjudica 9 GP y 11 pole position. Los McLaren en ese año no son autos fiables, y los Williams se destacan solo en los últimos GP. El alemán se lleva el campeonato cuatro carreras ante de finalizar el año. Todo un triunfo para Schumacher y Ferrari.

2002

Si el 2001 ha sido mágico para el Schumi, la temporada 2002 ha sido un insulto para todos sus competidores. Michael gana 11 Grandes Premios y junta 7 posiciones de polo. Las únicas decepciones se las causa la aplastante superioridad  de su Ferrari F2002, que induce a él y su compañero Barrichello a jugar demasiado con los finales de las carreras. Schumacher gana su quinto titulo a poco más de mitad de campeonato. A final de temporada suma 144 puntos contra los 77 de su compañero Barrichello y los 50 de Montoya.

2003

El sexto titulo ha sido uno de los más duros par Michael. El Ferrari F2003-GA, auto dedicado al desaparecido presidente FIAT Gianni Agnelli, no es competitivo como el bólido del año anterior. Y los rivales, especialmente Raikkonen con McLaren y Montoya con Williams, son muy peligrosos y competitivos. A falta de dos Grandes Premios de finalizar el campeonato todo todavía estaba por definir. Michael demuestra en Indianápolis porque es el numero uno y gana el GP. Llega a Suzuka (ultima carrera) y una séptima posición le da para adjudicarse su sexto triunfo.

2004

Un año de dominio absoluto. Algo inimaginable a inicio de temporada e increíble en el desenvolvimiento del certamen. Después de haber ganado 12 de las 14 competencias hasta entonces disputadas, Michael se laurea campeón faltando cuatros carreras del final. Únicos inconvenientes, el accidente en el túnel del GP de Mónaco (único abandono de la temporada) y la no victoria en su GP preferido SPA, ganado por Raikkonen. En definitiva una temporada tan unilateral para Schumacher que obliga la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) a intentar más competitividad cambiando los reglamentos para que el Ferrari de Schumacher no sea tan dominante. Un séptimo triunfo de una carrera excepcional. En pocas palabras un “Káiser” del automovilismo que durante su reinado dominó su “Imperio”.

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